Estable niveles de inversión de empresas y hogares europeos

29/07/2014 - 8:09 am

Bruselas, 29 Jul (Notimex).- Los niveles de inversión de las empresas y de los hogares europeos permanecieron prácticamente sin cambios entre el último trimestre de 2013 y el primero de 2014, según datos difundidos por la oficina estadística Eurostat.
La inversión empresarial en los 28 Estados miembros cayó una décima, para 19.5 por ciento, y en la zona del euro bajó dos décimas, hasta 19.3 por ciento.

Ello se debe, en parte, a la disminución de la participación en los beneficios, que se situó en 37.2 por ciento para las empresas de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre, dos décimas menos que en los tres meses precedentes.

Para las empresas de la unión monetaria la participación en los beneficios fue de 37.7 por ciento, una caída de una décima.

Por su parte, los hogares de la UE mantuvieron un nivel de inversión de 7.9 por ciento entre enero y marzo, igual que en los últimos tres meses del pasado año, mientras que los de la zona del euro lo incrementaron en una décima, para 8.5 por ciento.

La tasa de ahorro de los hogares europeos se mantuvo estable en ambos grupos de países, en 10.6 por ciento en el conjunto de los 28 Estados miembros de la UE y en 13 por ciento en los socios del euro.

En este último grupo de países, el consumo de los hogares aumentó 0.3 por ciento y las inversiones 0.7 por ciento.

Los ingresos de los hogares de la zona del euro aumentaron 0.3 por ciento en términos nominales gracias a una mejor contribución de los salarios (+0.3 puntos porcentuales), que contrabalanceó la disminución de los beneficios sociales (-0.1 puntos porcentuales).

En términos reales, los ingresos de los hogares de la zona del euro permanecieron sin cambios, ya que los precios aumentaron en el mismo nivel que la renta per capta nominal, 0.2 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas