México y la región española de Galicia colaborarán en materia de turismo

29/07/2014 - 10:36 am

Santiago de Compostela (España), 29 jul (EFE).- México y la región española de Galicia (noroeste) firmaron hoy un acuerdo de colaboración en materia turística, que reforzará la relaciones comerciales y culturales entre ambos.

El memorando fue firmado hoy por la secretaria (Ministra) de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el presidente del Gobierno regional gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Este acuerdo tiene como objetivo incrementar el flujo de turistas mexicanos hacia Galicia, así como promocionar la imagen de México en España y en Europa y la de Galicia en México.

La secretaria de Turismo de México destacó la relación “fraterna y estratégica” que existe entre su país y España, patente en distintos planos de cooperación, y afirmó que en materia turística “los niveles de interlocución son cada vez más profundos”.

Por su parte, Núñez Feijóo se refirió al memorando firmado con México como “una gran oportunidad” desde el punto de vista institucional y económico para reforzar la colaboración en un sector “estratégico”, una “industria blanca” no contaminante, como la definió el presidente gallego.

A través de este convenio, Galicia intensificará la atracción del Camino de Santiago en México.

En esa ciudad española se encuentran los restos del Apóstol Santiago y hasta allí por diferentes rutas llegan cada año, y desde hace siglos, miles de peregrinos de todo el mundo para visitar su tumba, recorriendo el llamado “Camino de Santiago” o “Ruta jacobea”.

El acuerdo también incluye la promoción de programas de formación de estudiantes de turismo mexicanos en Galicia.

El turismo rural, el enogastronómico, el vinculado a la artesanía y el termal fueron otros de los aspectos tratados en el encuentro de hoy entre las autoridades gallegas y mexicanas.

El convenio entre Galicia y México en materia turística se une a la alianza comercial en el sector naval, con la firma con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de buques, y los trabajos que se llevan a cabo para reforzar las relaciones en materia agroalimentaria.

La secretaria de Turismo de México afirmó que “entre Galicia y México hay lazos de unión muy sólidos” porque “en México hay una comunidad de origen gallego que ha contribuido en el desarrollo de México, pero también contribuye todos los días al intercambio cultural, comercial y de inversión permanente” entre ambos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video