Washington ve “muy serio” la supuesta violación rusa del tratado de misiles

29/07/2014 - 11:12 am

Washington, 29 jul (EFE).- Funcionarios estadounidenses consideran “un asunto muy serio” que Rusia supuestamente haya incumplido el tratado para la no proliferación de misiles nucleares de medio alcance, informaron hoy fuentes del gobierno a CBS News.

Según estas fuentes, Estados Unidos ha reiterado a Rusia en varias ocasiones por canales diplomáticos que debe volver a situarse en una senda que garantice el cumplimiento del llamado Tratado INF (Intermediate-range Nuclear Forces Treaty), destinado a la eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance.

El Departamento de Estado detallará hoy en un informe los supuestos ensayos de Rusia de misiles de medio alcance (entre 500 y 5.000 kilómetros) basados en tierra.

Según fuentes de inteligencia, Rusia podría haber desarrollado una nueva tecnología de misiles de alcance medio, lo que supondría una clara violación del Tratado INF, firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

El pasado mes de abril, varios congresistas estadounidenses aseguraron en una audiencia de la Cámara de Representantes que Rusia podría haber desarrollado una nueva lanzadera, algo que también está prohibido por el tratado.

La acusación se da en un momento de alta tensión entre Estados Unidos y Rusia a causa de la crisis en Ucrania, donde separatistas prorrusos en dos regiones del oeste del país se resisten a reconocer la autoridad del nuevo gobierno prooccidental de Kiev.

Estados Unidos y Europa han impuesto sanciones contra el círculo cercano del presidente ruso Vládimir Putin y podrían ampliar las medidas esta misma semana para incluir sectores como el energético y armamentístico.

Además, la tensión es alta tras el derribo del avión de Malaysia Airlines con 298 pasajeros a bordo, posiblemente con un misil tierra-aire soviético que cayó en manos de los separatistas en Ucrania.

Estados Unidos también acusa a Rusia de lanzar cohetes de corto alcance desde su territorio hacia posiciones militares del Ejército ucraniano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video