Romero Deschamps y el STPRM son hallados culpables de vender petróleo “inexistente” en EU; quieren sus bienes

29/07/2014 - 12:16 pm
Un hombre feliz, acompañado por su líder en el Senado, el también priista Emilio Gamboa Patrón (de espaldas). Foto: Cuartoscuro
Un hombre feliz, acompañado por su líder en el Senado, el también priista Emilio Gamboa Patrón (de espaldas). Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Un tribunal basado en Houston, en Texas, Estados Unidos, declaró culpable al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y a su líder, Carlos Romero Deschamps, por incumplimiento de contrato.

Los bienes de ambos, líder y sindicato, podrían ser confiscados.

La corresponsal de MVS Radio en Washington, Dolía Estevez, informó esta mañana sobre el fallo de una corte de Houston, Texas, EU, que declaró culpable al Sindicato de Trabajadores Petrolerosv

“Una corte de Houston, Texas ratificó un fallo de manera definitivo, de un gran jurado contra el sindicato de trabajadores petroleros que otorga a la empresa texana Arriba el derecho a reclamar por cualquier vía legal la remuneración de millones de dólares que el sindicato le debe por incumplimiento de contrato”, detalló en su reporte la periodista.

Y agregó que según los abogados, el monto de la decisión de la corte que deberá saldar el sindicato petrolero fluctúa entre 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares, dependiendo del cálculo de los intereses acumulados a lo largo de los 30 años de litigio.

El fallo fue dictado el pasado 15 de julio, y debido a la forma en cómo se redactó el contrato original que fue firmado en 1984, mediante el cual el sindicato se comprometió con Arriba a vender 6 millones de barriles petróleo a precios de rebaja que nunca fueron encontrados. El fallo específica que la empresa tiene derecho a hacer cumplir el dictamen en cualquier parte del mundo y por la vía legal que sea, con la excepción de México.

“Arriba está en la libertad de confiscar propiedad y pertenencias del Sindicato y de Romero Deschamps que se encuentren fuera de México”, aseguró la periodista.

Y detalló que la corte que determinó el fallo cree que Deschamps al igual que sus hijos, así como altos dirigentes del sindicato tiene propiedades y activos no sólo en Estados Unidos sino otras países que presuntamente fueron adquiridos con fondos del sindicato y que además el propio Deschamps tiene propiedades a nombre de familiares y de prestanombres en las Vegas y Texas.

Los abogados de la empresa podrán confiscar los bienes que se demuestre que fueron adquiridos con fondos del Sindicato y que estén fuera de México.

En el juicio contra el Sindicato celebrado en Houston las dos primeras semanas de febrero de este año, se presentaron testimonios inculpatorios contra Romero Deschamps, quien fue acusado de robarse millones de dólares que supuestamente eran para pagar a abogados del Sindicato en EU.

Recientemente, Romero Deschamps fue motivo de un nuevo escándalo por una fiesta millonaria que se prolongó por ocho horas en la sede de la sección 34 del sindicato, en Azcapotzalco, donde los petroleros fueron agasajados con lomo de cerdo, espagueti, tamales y antojitos y se bebió ron, tequila, whisky y cerveza.

Más de 2 mil petroleros y sus familias fueron atendidas por al menos un centenar de meseros; hubo música en vivo y se repartieron monederos electrónicos, pantallas LCD, viajes a Acapulco y un auto último modelo.

Pero este y otros escándalos protagonizados por el líder sindical no han ameritado investigación alguna por parte de las autoridades. Ni cuando el Partido Acción Nacional (PAN) gobernaba, y ahora menos con el Revolucionario Institucional (PRI), del que es miembro.

Romero Deschamps fue acusado en 2000 de encabezar una operación criminal para desviar mil millones de pesos en apoyo a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, entonces candidato presidencial por el PRI. Fue hallado culpable, pero nunca recibió castigo alguno.

Ayer, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, demandó que el llamado “Pemexproa” lo paguen el líder gremial y “su camarilla” de dirigentes “charros” del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). “Que ese pasivo laboral lo pague Deschamps y que se investigue a fondo a quiénes se han enriquecido con el fondo petrolero, porque las deudas, los excrementos son ahora para el pueblo. No lo debemos permitir”, dijo.

Miriam Grunstein Dickter, experta en energía de la organización México ¿Cómo vamos?, consideró que sanear a Pemex no tendría nada de malo, “lo malo es que es en este momento que se está dando una transición de las empresas y que se está queriendo meter en un mismo costal a los contribuyentes porque Pemex debería pagar con sus utilidades”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video