Gobierno prorroga permanencia de Ejército en complejo favela de Río

29/07/2014 - 1:30 pm

Río de Janeiro, 29 jul (dpa) – El gobierno brasileño decidió prorrogar por tiempo indeterminado la permanencia del Ejército en el Complejo de favelas Maré, en la región norte de Río de Janeiro, informó hoy la agencia estatal de noticias ABR.

El conjunto de favelas, en el que viven unas 140.000 personas, fue ocupado a principios de abril por 2.400 soldados, con el fin de preparar la barriada para la instalación de una Unidad de Policía Pacificadora (UPP). La medida también constituyó un forma de garantizar la seguridad durante el Mundial de Brasil 2014, que se realizó entre el 12 de junio y el 13 de julio.

La previsión era de que el contingente militar permaneciera allí hasta el jueves 31 de julio, semanas después del término de la cita deportiva. La localización de la barriada es considerada estratégica, debido a que se ubica entre las principales vías de la ciudad -Linha Vermelha, Linha Amarela y Avenida Brasil- y el aeropuerto internacional Tom Jobim (Galeao).

No obstante, el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, solicitó a los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, y de Defensa, Celso Amorim, que mantuvieran a las tropas en la región y pospusieran la sustitución de los soldados por agentes de la policía militarizada, quienes serán los responsables por el proceso de pacificación.

La fecha definitiva para el retiro de las tropas será definido en una reunión que mantendrán las autoridades involucradas el 11 de agosto.

La ocupación, así como la instalación de una UPP, buscan acabar con las disputas entre bandas rivales de narcotraficantes y milicias -grupos de policías y paramilitares que disputan el poder con los delincuentes- que han sumido a la región en la violencia durante décadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas