Senador urge una solución inteligente para hacer eficientes a Pemex y CFE

29/07/2014 - 3:10 pm

México, 29 Jul. (Notimex).- Para que Pemex y la CFE sean empresas públicas productivas y puedan competir en el nuevo modelo energético nacional se requiere que alguien absorba sus pasivos laborales, aseveró el senador René Juárez Cisneros.
En entrevista, el presidente de la Tercera Comisión de la Permanente planteó que “esas empresas no pueden competir con la carga que representan sus pasivos en materia de pensiones, de tal manera que hay que buscar una solución”.

En cuanto a si la solución sería que esos pasivos fueran absorbidos en parte por el gobierno federal, el legislador dijo que ese asunto lo tiene que ver la Cámara de Diputados y tendrá que hallar una salida.

Sin embargo, confío en que los diputados encuentren una solución inteligente pues el trabajo que hacen es encomiable y “me parece que hay la capacidad de consenso y acuerdo para encontrar una solución”.

En el Senado “esperaremos que lleguen esas modificaciones, para que junto con las que ya fueron recibidas sobre el primer dictamen que aprobó la Cámara de Diputados, el cual mueve el umbral en términos de las retribuciones a los propietarios de la tierra, sean analizadas”.

Sobre estas últimas subrayó que siempre que se trate de ayudar y proteger a los dueños de la tierra y tengan un beneficio creciente “estaremos de acuerdo. En lo personal estoy de acuerdo que siempre se respete, primero la propiedad, y segundo, que los beneficios sean crecientes”.

En relación con los temas que tiene pendientes la Tercera Comisión de la Permanente para plantear mañana señaló que se prevé desahogar 30 dictámenes de diversa índole.

Uno de ellos tiene que ver con los litros de gasolina incompletos que muchas gasolineras están dando, lo que afecta al consumidor, por lo que “estamos planteando que se pueda revisar ese asunto para que la gente no se vea afectada”.

El legislador priista comentó que hay un dictamen en el que se urge a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que rinda un informe de acuerdo al inventario que tienen de las gasolineras, donde se detectan las anomalías de ese tipo, se tomen las medidas conducentes y se corrijan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video