Una mexicana fotografía las “siete maravillas” naturales de España

29/07/2014 - 3:14 pm

Madrid, 29 jul (EFE).- La mexicana Elssie Ansareo recorrió España con su cámara para retratar las “siete maravillas naturales” de ese país, empezando por el norte en el islote de Gaztelugatxe (País Vasco) y terminando en el sur en el Cabo de Gata (Andalucía).

Ansareo obedece a los criterios de 82.000 personas que eligieron por internet las “siete maravillas naturales de España” en un concurso convocado por la empresa aseguradora Allianz Global Assistance.

Las instantáneas de la fotógrafa mexicana ilustrarán un libro, que se publicará en septiembre y cuyos textos serán aportados por la periodista española Mar Morales.

Para la fotógrafa esta experiencia fue de “una gran riqueza humana”, según comentó en una entrevista con Efe, en la que destacó “la belleza de cada lugar, el trabajo en equipo, la gente que nos recibió y nos acompañó. Todo eso hizo de este viaje una experiencia muy completa”.

Después de la elección los lugares, la mexicana junto con un grupo de “exploradores”, empezó un viaje de 14 días para descubrir cada una de las maravillas desde el norte: donde se encuentra Gaztelugatxe (País Vasco), Fuente Dé (Cantabria), el parque natural de Somiedo (Asturias), la playa de Las Catedrales (Galicia) y las antiguas minas romanas de Las Médulas (León).

El recorrido continuó en el centro de España, el las Lagunas de Ruidera (Castilla-La Mancha), el mismo lugar en el que tantas veces Miguel de Cervantes ubicó a Don Quijote de la Mancha, y finalizó en el sur, en el parque natural Cabo de Gata (Andalucía).

Ansareo explicó que tiene muchas historias para contar después de vivir “tantas emociones”.

“Tal vez el lugar más conmovedor para mí fue la playa de Las Catedrales porque mi abuelo era de esa provincia (Lugo, en Galicia) y ese espacio me hizo reencontrarme con mis raíces”, dijo.

Su mayor reto a nivel fotográfico al recorrer las “7 maravillas” fue el paisaje de Las Médulas, una antigua mina romana en León, pues “es un terreno muy complejo y hubo una niebla muy espesa ese día, creo que fue un trabajo difícil, pero con el cual quedé muy satisfecha”, comentó.

La mexicana vive en España desde hace 17 años, cuando llegó a Bilbao (norte) a estudiar bellas artes porque quería “reencontrarse” con la tierra de sus abuelos y tuvo un “flechazo” por la fotografía.

Ansareo ha desarrollado su trabajo fotográfico entre México y España, cuenta con una obra en la colección permanente del Museo Guggenheim de Bilbao y es autora del libro “El observatorio”, el cual presentó el año pasado en la capital mexicana, donde nació.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video