EU revela en informe incumplimientos rusos de tratado de misiles medios

29/07/2014 - 4:48 pm

Washington, 29 jul (EFE).- El Gobierno estadounidense reveló hoy en su informe anual sobre cumplimiento de control de armas que Rusia ha violado el tratado bilateral para la no proliferación de misiles nucleares de medio alcance.

El informe determina que “la Federación Rusa ha violado las obligaciones del tratado INF de no poseer, producir y probar misiles crucero basados en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, o de poseer y producir las lanzaderas de esos misiles”.

Según fuentes de inteligencia, Rusia podría haber desarrollado una nueva tecnología de misiles de medio alcance, lo que supondría una clara violación del Tratado INF para la eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance, firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

“Este es un asunto muy serio que hemos intentado transmitir a Rusia durante algún tiempo”, indicaron a Efe fuentes del Departamento Estado, que detallaron que las quejas se transmitieron por canales diplomáticos en 2013.

En rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que el presidente Barack Obama envió una carta al mandatario ruso, Vladimir Putin, para comunicarle el incumplimiento e instarle a volver a las condiciones que establece el tratado.

“Hemos elevado nuestras preocupaciones sobre la importancia de cumplir con los aspectos del tratado y creo que no hace falta decir que hasta el momento la respuesta (rusa) ha sido insatisfactoria”, indicó Earnest.

“Estados Unidos está comprometido con la viabilidad del Tratado INF. Urgimos a Rusia a volver a respetar sus obligaciones del tratado y a que elimine todo equipo prohibido de manera verificable”, agregó Earnest.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió hoy en una conversación telefónica a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, un diálogo bilateral de alto nivel para discutir sobre el tratado de misiles nucleares que según Estados Unidos ha violado Rusia, informó el Departamento de Estado.

Las fuentes adelantaron que “Estados Unidos consultará con sus aliados sobre este asunto y tendrá en cuenta el impacto de la violación rusa en nuestra defensa colectiva si Rusia no vuelve a cumplir” sus compromisos.

Estados Unidos recordó que las normas del Tratado INF son esenciales para garantizar la seguridad en Europa y Asia Oriental.

Según el diario The New York Times, Rusia realizó pruebas de misiles crucero en 2008 y a finales de 2011 los analistas del Gobierno de EU. determinaron que había problemas relacionados con el tratado sobre no proliferación de misiles de medio alcance.

La acusación pública se da en un momento de alta tensión entre Estados Unidos y Rusia a causa de la crisis en Ucrania, donde separatistas prorrusos en dos regiones del oeste del país se resisten a reconocer la autoridad del nuevo Gobierno prooccidental de Kiev.

Estados Unidos y Europa han impuesto sanciones contra el círculo cercano del presidente ruso, Vládimir Putin, y podrían ampliar las medidas esta misma semana para incluir sectores como el energético y el armamentístico.

Además, la tensión es alta tras el reciente derribo del avión de Malaysia Airlines con 298 pasajeros a bordo, posiblemente con un misil tierra-aire soviético que cayó en manos de los separatistas en Ucrania.

Estados Unidos también acusa a Rusia de lanzar cohetes de corto alcance y fuego de artillería desde su territorio hacia posiciones militares del Ejército ucraniano. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video