México requiere talento especializado para potencializar reformas

29/07/2014 - 5:20 pm

México, 29 Jul. (Notimex).- El país necesita talento especializado para sus industrias más importantes, con el fin de maximizar y aprovechar las reformas emprendidas por el gobierno federal concluyó el Reporte Laboral México 2014.

El estudio, efectuado por la consultora Hays, indicó que hay escasez de profesionales en las áreas de ingeniería, energía, infraestructura y salud, y añadió que es complejo solucionar a corto plazo el déficit por lo que obliga, en muchos casos, a buscar el talento fuera del país.

“Cada día se agranda la brecha entre los conocimientos que demandan las empresas y los que tienen los candidatos. El mercado laboral de profesionales calificados demanda nuevos conocimientos y múltiples habilidades. Profesionales en formación permanente, capaces de hacer cada día tareas diferentes”, se informó en un comunicado.

El director General de Hays México, Gerardo Kanahuati subrayó que es necesario entender al talento, el capital humano, como uno de los grandes activos de la economía mexicana para aprovechar la oportunidad histórica que tiene nuestra nación.

Agregó que la solución al problema se plantea a mediano y largo plazo y propone la colaboración de los diferentes actores: gobiernos, instituciones educativas, empresas y profesionales.

En este sentido, las universidades tienen que sintonizar sus planes educativos con la innovación industrial y las demandas del mercado, facilitando el reciclado de conocimientos con planes de formación continua, dijo.

Las empresas tendrán un papel crítico, capitalizando el talento disponible, fidelizándole y haciéndole compatible con el desarrollo de una carrera profesional gratificante.

Y añadió que los profesionales tendrán que replantearse el futuro y abordar una formación permanente, dominar diferentes idiomas, forjar una experiencia internacional en diferentes posiciones y responsabilidades, tener la mente abierta al cambio así como desarrollar nuevas habilidades.

El Reporte Laboral México 2014 se centró en las perspectivas y tendencias de contratación para este año y se complementa con encuestas de empleados y empleadores sobre diferentes aspectos relacionados con la búsqueda de trabajo y el reclutamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video