México y Chile impulsan certificación electrónica fito y zoosanitaria

29/07/2014 - 7:07 pm

Santiago, 29 Jul (Notimex).- Chile y México iniciaron un proyecto para impulsar la certificación electrónica fito y zoosanitaria en Centroamérica, informó hoy la estatal Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

Bajo la iniciativa, el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México entregará asistencia técnica a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras en certificación electrónica, para estandarizar comunicaciones, evitar fraudes y garantizar condiciones de origen.

El programa permitirá además fortalecer la competitividad comercial los cuatro países centroamericanos.

El proyecto de cooperación triangular, que inició este mes, es liderado por los gobiernos Chile y México, a través de sus Servicios Agrícolas y Ganadero –SAG y SENASICA-, y sus agencias de cooperación internacional –AGCI y AMEXCID.

La primera actividad del proyecto, denominada “Certificación Electrónica Fito y Zoo Sanitaria: Hacia la estandarización Latinoamericana”, se llevó a cabo del 14 al 21 de julio en los países receptores.

En la reunión, la delegación chileno-mexicana realizó un diagnóstico y diseño tendiente a identificar los requerimientos para impulsar la estandarización en el uso de un lenguaje electrónico común para la certificación en el intercambio comercial de productos frescos.

La delegación también incluyó a Bernardus Slot, autoridad de Seguridad de los Productos de Consumo y de Alimentos de Holanda, y expertos de la AGCI y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para Desarrollo (AMEXCID).

Las instituciones que recibirán asistencia técnica para optimizar su competitividad comercial son el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador.

También tendrán asistencia el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA) de Guatemala, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) de Honduras.

La alianza entre SAG de Chile y SENASICA de México permitió que ambos países avanzaran en el desarrollo de un sistema de certificación electrónica que permite facilitar el intercambio comercial de productos agropecuarios.

El proyecto triangular de carácter regional, espera replicar esta metodología, que ya fue desarrollada con éxito entre Chile y México con la participación de Nueva Zelanda, Holanda y China.

La misión analizó los avances locales en materia de certificación agropecuaria, identificó el rol de la institucionalidad fiscalizadora y reflexionó sobre las proyecciones tras la certificación electrónica.

El programa incluyó también visitas en terreno para conocer el funcionamiento de emisoras de certificados, como son empacadoras de frutas, matadero de animales, aduanas y puertos.

El Fondo de Cooperación Chile-México actualmente desarrolla otros proyectos, entre los que abordan la igualdad en el acceso a la justicia, la formación de una red científica- tecnológica para el desarrollo sustentable y competitivo del palto.

Además se contempla en el Fondo el fortalecimiento de los sectores de producción caprina y vitivinícola; y el intercambio de experiencias técnicas y prácticas en el adiestramiento canino y de personal para el control de productos agropecuarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video