Gobierno de Reynosa activa alerta roja ante tiroteos y enfrentamientos en la ciudad; hay dos detenidos

29/07/2014 - 7:50 pm
Foto: Twitter
Semáforo rojo en Reynosa. Foto: Twitter

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El Gobierno de Reynosa, Tamaulipas, advirtió a través de su cuenta de Twitter de una “contingencia con alta situación de riesgo confirmada en un sector de la ciudad o en distintos puntos”, ante los bloqueos, balaceras y sobrevuelo de helicópteros registrados la tarde de este martes en la ciudad.

“SEMÁFORO ROJO, sector cumbres, la cima, aztlan, fuentes #reynosafollow evite el área (sic)”, publicó la administración local.

De acuerdo con versiones extraoficiales, en la mañana de este martes, desconocidos lanzaron una granada que no estalló frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Reynosa (SSP).

La SSP también pidió evitar la zona C-Oriente 2 Col. Las Cumbres de Reynosa por una situación de riesgo.

“Autoridades atendiendo”, dice su publicación en Twitter.

A las 17:40 horas, el gobierno municipal bajó la alerta a semáforo amarillo.

Desde el viernes por la noche y la tarde del sábado de la semana pasada, se han registrado en la entidad enfrentamientos entre presuntos miembros de la delincuencia organizada y elementos de las fuerzas federales, lo cual dejó un saldo de al menos un policía y tres sicarios muertos, informaron fuentes extraoficiales a la prensa nacional.

Según se dio a conocer, la noche del viernes se registró una persecución, que desató en balacera, entre fuerzas federales y supuestos criminales a bordo de una camioneta, quienes desobedecieron una orden de alto por parte de las autoridades. Como consecuencia del enfrentamiento murieron tres de los tripulantes del vehículo.

Este sábado, la prensa consignó otro enfrentamiento en el Bulevar Colosio y Carretera a Río Bravo, muy cerca del puente internacional Reynosa-Pharr. En estos hechos, se dio a conocer que la policía persiguió a un grupo de delincuentes y fue atacada.

En la refriega murió uno de los agentes y al menos dos resultaron heridos. Además se informó que seis hombres armados fueron detenidos.

También se reportaron persecuciones, balaceras y bloqueos en la Carretera Reynosa-Río Bravo. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por el gobierno del estado.

El único informe por parte de las autoridades lo hizo el gobierno de Reynosa a través de su cuenta de Twitter. En un mensaje informó que el semáforo de riesgo se encontraba en amarillo dada una situación de riesgo en el área de las colonias Unidad Obrera y Loma Blanca.

Minutos después, a las 12:40 horas,  la contingencia de riesgo se confirmó y el semáforo pasó a naranja.

De acuerdo con información de redes sociales, un convoy militar detectó varios vehículos con hombres armados, por lo que se inició una persecución.

En Twitter reportaron que se escucharon detonaciones en el área de la comunidad de las Cruces y la Colonia Rancho Grande, en la Carretera Ribereña.

“Reportan persecución en libramiento nuevo de San Fernando a Monterrey por detrás de puerta sur 13:32 #reynosafollow #vxt #sdrreynosa” (sic), tuiteó @ElGuapo3025

La usuario @Khodor_Schz informó que la “Carretera a san fernando frente a elektra esta bloquedo al igual que la entrada a la Juares 2 #Reynosafollow” (sic).

TIROTEOS TRAS DETENCIÓN

El viernes 25 de julio, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que fuerzas federales detuvieron en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a Eleno Salazar Flores el “Pantera 6″, líder de una célula delictiva del Cártel del Golfo que opera en esa entidad y uno de los 14 objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas.

La célula dirigida por el detenido de 46 años se  encargaba del tráfico ilícito de personas, armas, dinero y drogas, además de realizar el cobro derecho de piso a otras organizaciones delincuenciales en la zona de la frontera de Tamaulipas.

De acuerdo al comisionado, el “Pantera 6″ colaboró con Mario Armando Ramírez Treviño, ex líder del Cártel del Golfo.

Junto con Eleno Salazar se detuvo a Guadalupe Gerardo Treviño Estrada, originario de Matamoros y de 48 años de edad.

Contra Eleno Salazar Flores existe una orden de aprehensión por delincuencia organizada y se encuentra vinculado al menos con otras tres averiguaciones previas.

En el operativo se aseguraron los vehículos en que se trasladaban los detenidos, dos armas cortas, tres armas largas con varios cargadores abastecidos y una bolsa que contiene una sustancia con las características propias de la metanfetamina.

DOS DETENIDOS EN REYNOSA TRAS CATEO

Elementos de la Policía Estatal Acreditable decomisaron armamento y aprehendieron a dos sujetos durante en un operativo realizado en esta ciudad fronteriza en una bodega y una vivienda.

En un inmueble aseguraron ocho armas largas, granadas, 19 mil cartuchos, 122 cargadores y equipo táctico conformado por 110 piezas, tres antenas de telecomunicaciones, tres vehículos, y fueron aprehendidos Luis Alberto Martínez Gómez y Joel Alfredo López Cárdenas.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas detalló que los policías estatales detectaron una vivienda en estado de abandono y con impactos de arma de fuego en su fachada.

En el interior encontraron un subterráneo iluminado y reforzado con barrotes, el cual era utilizado como bodega de armamento, donde aseguraron 42 cartuchos de diferentes calibres, cuatro disparadores, un muelle múltiple, una máscara antigás y cinco placas metálicas.

En otra vivienda detuvieron a Martínez Gómez y López Cárdenas, uno de ellos portaba un arma larga y al notar la presencia de los policías estatales intentaron escapar y se introdujeron al interior del inmueble, donde finalmente fueron detenidos.

Indicó que en ese domicilio se aseguraron cartuchos de diferentes calibres, armas largas, equipo táctico y material para empaquetar droga, por lo que se procedió a asegurar el lugar y se dio aviso al Ministerio Público Federal para que diera fe de los hechos y se procediera en los términos de la ley.

Mencionó que en el mismo sitio fueron aseguradas ocho armas largas, cinco granadas de fragmentación, una casco granada calibre 40 milímetros sin percutir, 19 mil 303 cartuchos y 122 cargadores para fusiles AK-47, G3 y otros calibres.

Finalmente también se decomisó equipo táctico conformado por 110 piezas, entre ellos 76 porta-cargadores de diferentes modelos, cuatro chalecos tácticos, siete fajillas para fornituras, dos placas balísticas, dos cintas para ametralladora, tres vehículos y tres antenas para radiofrecuencia, entre otros objetos.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video