Niños migrantes narran su drama y claman ayuda a demócratas; republicanos ofrecen los recursos mínimos

29/07/2014 - 8:07 pm

Washington, 29 Jul (Notimex).- Tres menores centroamericanos que llegaron solos a Estados Unidos para huir de la violencia y la pobreza en sus países, pidieron hoy al Congreso estadounidense mantener la legislación que les otorga el derecho de asilo.

En una audiencia convocada por el grupo parlamentario progresista de la Cámara de Representantes, los menores presentaron su testimonio de las condiciones que los orillaron a emigrar.

Saúl Martínez, de 13 años, originario de El Salvador, relató que llegó en abril pasado a Estados Unidos, luego de presenciar un asesinato fuera de su casa, a donde teme regresar por temor a represalias de la pandilla Mara Salvatrucha que trataron de reclutarlo.

“No quiero regresar a mi país, en los Estados Unidos me siento más seguro, y con mi mamá no tengo que tener miedo todo los días”, dijo el menor a una veintena de legisladores demócratas.

El niño, que permanece en custodia de su madre que vive en York con cuatro hijas, describió las condiciones en las que permaneció casi dos semanas en un centro de detención, al que fue enviado tras cruzar el Río Bravo y ser detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Indicó que estuvo confinado en dos espacios, cada uno con unos 200 menores, en donde sólo había un baño sin puertas, y donde pasó hambre y frío.

Relató que los niños con conductas no aprobadas por los oficiales eran castigados, esposados a la intemperie fuera de la bodega utilizada como albergue, y pidió: “no maltraten a los niños que llegan a Estados Unidos”.

“Lo único que pido es que no los deporten, porque allá en Centroamérica hay mucha delincuencia, matan a las personas y no quiero eso para todos los niños”, dijo el joven, cuya petición de asilo podría definirse en los próximos tres meses.

El congresista Raúl Grijalva agradeció el testimonio de los menores, el cual, dijo, muestra la realidad de la crisis migratoria.

Nancy Pelosi, líder de la minoría en la cámara baja, indicó la necesidad de la Reforma Migratoria, y agregó que la crisis de los menores migrantes está en el “el cuerpo y alma” del país.

El panel legislativo destacó que el objetivo de mantener sin cambios la ley de Protección a Víctimas del Tráfico promulgada en 2008, es que todos los menores tengan acceso a un abogado, como los tres jóvenes que comparecieron este martes.

La guatemalteca Mayeli Hernández, otra de las jóvenes que dio testimonio, se dijo nerviosa de relatar ante el panel legislativo el periplo por el que pasó a sus 10 años.

“Por favor, ayuden a proteger a los niños como yo o mi hermana, ellos no pueden regresar a sus países porque son muy peligrosos y muy pobres”, anotó en su comparecencia.

Hernández se dijo afortunada de haberse reunido con su madre en la ciudad de Nueva York, “pero también me siento triste por todos los niños que están cruzando la frontera y los regresan a su país o los deportan”, dijo a Notimex.

Asimismo, Dulce Medina, de 13 años, también originaria de Guatemala, señaló que los niños que están en centros detención y albergues en la frontera no tienen culpa de la violencia que ocurre en sus países.

“Yo sé que este es otro país, que no es el de nosotros, pero sería demasiado injusto en no darles oportunidad a venir, a tener un mejor futuro, algo que no podemos tener en los nuestros por la pobreza y por tanta delincuencia”, dijo a Notimex luego de su comparecencia.

La representante de Chicago, Jen Schakowsky, pidió disculpas a los menores por las condiciones que privan en los albergues y expresó su expectativa porque hayan mejorado.

Indicó que en una visita a un albergue en Texas atestiguó las bajas temperaturas en las instalaciones y durante la noche recogió el testimonio de un menor, al que uno de los guardias de la Patrulla Fronteriza le dijo: “esto es por lo que viniste a Estados Unidos”.

“Nosotros hablamos con los niños todos los días y escuchamos sus historia, por eso nos enoja que el Congreso quiera quitarles protecciones, porque son niños y necesitan ayuda”, señaló Brian Johnson, abogado que da servicios gratuitos a los niños inmigrantes.

REPUBLICANOS OFRECEN  FONDO MÍNIMO 

Los republicanos presentaron hoy en la Cámara de Representantes estadounidense una propuesta de ley para otorgar al gobierno del Presidente Barack Obama 659 millones de dólares para responder al flujo de menores inmigrantes solos, es decir, sólo una fracción de los tres mil 700 millones que Obama solicitó, y complica el escenario para una pronta asignación de estos recursos, pues en el Senado hay otra iniciativa que prevé otorgar dos mil 700 millones de dólares.

Si ambas iniciativas fueran aprobadas en sus respectivas cámaras, el Congreso deberá reconciliarlas para producir una propuesta única, algo que se antoja difícil antes de que este viernes el Congreso cierre sesiones y entre en su receso de verano por cinco semanas.

Una eventual negociación se dificultaría además porque la iniciativa de la cámara baja prevé que casi dos terceras partes de los recursos estarían destinados a ampliar centros de detención para los menores y familias con niños detenidos en la frontera, el despliegue de la Guardia Nacional y la contratación de más jueces de migración.

El congresista republicano por Kentucky, Harold Rogers, presidente del Comité de Apropiaciones de la cámara baja y autor principal de la iniciativa, confió a reporteros que la propuesta podría ser llevada al pleno para su voto este mismo jueves.

Legisladores hispanos demócratas se pronunciaron contra cualquier propuesta que modifique la Ley de Prevención de Víctimas de Tráfico de Personas (TVPA), reformada en 2008, y que garantiza al debido proceso a los menores de países con excepción de México y Canadá.

“Nosotros estamos dispuestos a votar a favor, siempre y cuando se defiendan los intereses de los niños, y cada uno de esos niños tenga su día en la corte, como mandan las leyes del país”, indicó por separado el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

En la misma conferencia de prensa donde Gutiérrez habló, la también demócrata Lucille Roybal-Allard resaltó la urgencia de que estos fondos sean autorizados para evitar la sobrepoblación de los centros de detención de la patrulla fronteriza.

Los republicanos podrían adoptar la iniciativa, al contar con 234 escaños de la cámara baja, donde requerirían 217 votos para aprobarla.

El vocero presidencial Josh Earnest dijo a su vez que esta propuesta no sólo es limitada en términos de los fondos solicitados, sino que refleja la poca seriedad de los republicanos en esta crisis.

“He visto a muchos republicanos en televisión hablando de lo serio que es el problema en la frontera”, dijo, pero aún así rehúsan actuar para asegurar que la administración tenga recursos para hacer frente con lo que ellos mismos describen como problemas serios.

ALBERGUES TIENEN SOBRECUPO

Los albergues de niños migrantes podrían colapsar debido al sobrecupo y la falta de una solución a la crisis por la llegada a Estados Unidos de menores centroamericanos sin compañía, advirtió hoy el activista hondureño Francisco Portillo.

“Tenemos voluntarios que están en el estado de Texas, que nos dicen que los albergues allá ya están llenos”, dijo a Notimex Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán (OHFM).

Señaló que ante la sobrepoblación en Texas, los menores están siendo enviados a otros estados como California, Nueva York, Nuevo México, Georgia y Florida.

Portillo expresó su preocupación por el hacinamiento y cuestionó qué va a pasar después, luego de ver imágenes en televisión del hacinamiento de niños en un albergue en Los Ángeles.

Señaló que en Miami todavía no hay sobrecupo, pero insistió en que al continuar la llegada de menores y por falta de una solución global, los albergues están en riesgo de sobrepoblarse.

“Estamos pidiendo que a estos niños se les dé un alivio migratorio y un estatus de refugiado político a raíz de la difícil situación que se vive en sus países por la violencia de las maras (pandillas)”, apuntó.

Señaló que en su país, los narcotraficantes y las maras trabajan juntos y eso es lo que está causando la violencia y la inseguridad en Centroamérica, pues “las maras encuentran a estos jóvenes y los reclutan, e incluso los utilizan como mulas para transportar la droga”.

El activista insistió en que estos niños deben ser catalogados como “refugiados políticos a raíz de la violencia y el abandono de Estados Unidos a Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico”.

Portillo se pronunció porque el presidente estadunidense Barack Obama y el Congreso actúen con rapidez, o en caso contrario estos niños tendrán que seguir deambulando.

En la actualidad, el proceso que se sigue es colocar a los menores en albergues del gobierno y después entregarlos a algún familiar, mientras pasan por el proceso de deportación.

La OHFM ha logrado la reunificación de 50 niños migrantes con sus familiares en Miami desde octubre pasado.

Durante la entrevista, una madre hondureña desesperada pidió ayuda a la oficina de la OHFM, porque su hijo, de 14 años, fue capturado por las autoridades migratorias el viernes pasado en Texas, al cruzar la frontera.

Portillo la puso en contacto con una línea de ayuda en la que la madre, que prefirió el anonimato, dio sus datos y los de su hijo, con la promesa de que un trabajador social la llamaría en los próximos días para ponerla en contacto con su hijo.

De octubre de 2012 a fines de septiembre de 2013, la Patrulla Fronteriza capturó a unos 24 mil niños no acompañados en la frontera, pero de octubre pasado a finales de junio de este año la cifra aumentó a 57 mil.

Datos de la Administración de Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos muestran que Texas, Nueva York, Florida y California han recibido 46 por ciento de los 30 mil menores centroamericanos que fueron entregados a familiares hasta el 7 de julio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video