Legisladores visitan canalización del Río Tijuana

29/07/2014 - 8:10 pm

Tijuana, 29 Jul. (Notimex).- La senadora Ana Gabriela Guevara llamó hoy a aquí a reforzar los mecanismos que permitan brindar mejores oportunidades a los migrantes varados en esta frontera y se les integre a actividades productivas.

Acompañada de legisladores de México y Centroamérica en una visita por el desayunador salesiano Padre Chava y posterior recorrido por la canalización del río Tijuana, indicó que con las debidas oportunidades se puede inmiscuir a este sector en aprovechamientos productivos para el país.

“Se trata de personas que buscan calidad de vida, así como una oferta laboral”, dijo la legisladora del Partido del Trabajo (PT).

Aseguró que en la actualidad se trabaja en una iniciativa y ya se tiene contacto con las autoridades para realizar mejoras al refugio y asilo a migrantes, que constituyen una herramienta “muy leal” que debe de ser reforzada.

Agregó que se han contado varias historias “y se han escuchado muchas propuestas, pero yo como mexicana y senadora quise traer a los compañeros diputados hasta acá, para ver de cerca lo que padecen y el esfuerzo de quienes les tienden la mano”.

Indicó que la idea de los legisladores en este recorrido por la ruta de los migrantes, es apreciar de cerca los síntomas de la migración de este lado del país, y constatar que en México siempre hay centros preocupados por atenderlos.

Guevara refirió que tanto los diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana que acompañan a los legisladores mexicanos, “tenemos mucho por hacer, pero juntos podremos lograr mejores resultados”.

Mencionó que los migrantes “no están solos, trabajamos por ellos, que se respete el libre tránsito por el país, hay una fase complicada ahora por las situaciones que se vienen presentando en el ámbito político, pero estamos pendientes y luchando por sus derechos”.

De visita en el desayunador Padre Chava, constataron la atención brindada por cerca de 40 voluntarios que atienden a migrantes desde las 8:00 a las 10:00 horas, donde se brindan alrededor de mil 200 alimentos diarios.

Los legisladores también atestiguaron las condiciones en las que viven quienes llegan a esta frontera y se refugian en la canalización del río Tijuana, a escasos metros de la Línea Internacional, en espera de alguna oportunidad para cruzar hacia Estados Unidos de manera ilegal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas