Analistas prevén impacto menor por cesación de pagos de Argentina

29/07/2014 - 9:14 pm

Bogotá, 29 Jul (Notimex).- Una eventual cesación de pagos de Argentina tendría efectos menores en los países de América Latina, interesados más por sus variables internas, afirmaron hoy analistas económicos en Bogotá.

El jefe del área de investigación de la firma Alianza Valores, Felipe Campos, dijo este martes a Notimex que “el impacto sería mínimo, entre otras cosas, porque el perfil de riesgo de cada país (de la región) no es el mismo”.

“Pienso que el impacto sería mucho menor de lo que se pueden imaginar, porque las condiciones actuales de Argentina son muy diferentes a las de 2001 (cuando declaró moratoria). Ahora ellos quieren pagar y buscan una solución que probablemente logren”, explicó.

Consideró que por su cercanía con Argentina, sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) podrían sentir los efectos de una cesación de pagos por “su dependencia entre sí”, pero no en la magnitud que se teme.

El bloque, integrado además por Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela, se solidarizó con los argentinos por el caso de los fondos “buitre” y consideró que su accionar pone en riesgo la estabilidad financiera de las naciones.

El excongresista y experto en asuntos económicos, Juan Mario Laserna, coincidió en que el impacto de un “default” (cese de pagos) argentino será mínimo en la región, por el blindaje y estabilidad que han alcanzado algunas economías del continente.

“No creo que Chile vaya a tener algún problema, como tampoco lo va a tener Colombia, ni mucho menos Brasil, que es una especie de continente aparte”, subrayó el también exconsejero presidencial y exconsultor internacional.

Argentina está sumida en un conflicto con los denominados fondos “buitre”, que jamás quisieron renegociar su deuda pero ganaron una demanda en tribunales de Estados Unidos para que se les paguen mil 500 millones de dólares.

Laserna aseguró que los problemas de una cesación de pago serían para Argentina, porque podría llevar a una caída de inversiones y empleo, al aumento de la inflación y a una desconfianza de las instituciones de crédito.

Para el especialista colombiano, lo que sí podría generarse en la región es una solidaridad con Argentina, especialmente de los gobiernos de Sudamérica y sus aliados de izquierda, “pero más a nivel político que otra cosa”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video