Vicecancilleres centroamericanos visitan a inmigrantes en Artesia, EU

29/07/2014 - 9:35 pm

Por Paula Díaz

Tucson (EU.), 29 jul (EFE).- Los vicecancilleres centroamericanos terminan hoy su gira por la zona fronteriza en Artesia (Nuevo México, EU.), donde visitaron el centro de procesamiento que alberga a decenas de menores y mujeres que fueron detenidos y están a la espera de su deportación.

“Las instalaciones son buenas, recorrimos los cuartos, los niños tienen áreas decentes donde duermen con sus mamás, porque la mayoría son mujeres”, dijo este martes a Efe el vicecanciller de Guatemala, Oscar Padilla, a su salida del centro de Artesia.

Añadió que pudo ver “un buen trato” y que “están trabajando para mejorar este sitio”.

El centro, que fue adecuado para albergar a las madres con niños, se encuentra dentro de la academia de la Patrulla Fronteriza y en él hay agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. y personal de la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración (EIRO).

Según Padilla, en el centro hay 58 familias guatemaltecas, un total de 162 personas.

“Están viendo oficiales de asilo, jueces de inmigración y tienen acceso a los abogados”, comentó el funcionario.

El vicecanciller explicó que están evaluando cada caso familiar por separado y mientras las autoridades tomen la decisión deberán permanecer allí.

Cada semana salen dos vuelos para Centroamérica con quienes no pudieron aprobar el acceso a un beneficio migratorio.

“Nosotros sólo estamos recibiendo un máximo de 20 familias por semana. Sale un vuelo el martes y otro el jueves, sabemos que el martes llegarán diez personas”, indicó.

Durante el recorrido que inició a las 9:00 de la mañana y terminó casi a las 4:00 de la tarde, los altos funcionarios hablaron con todas las familias.

“Les explicamos que nosotros no los vamos a documentar para que se regresen a Guatemala hasta que no se haya cumplido el debido proceso y hayan tenido el acceso consular”, explicó Padilla.

En la comitiva de Guatemala estuvo una funcionaria técnica que habla la lengua maya y varias familias prefirieron dialogar con ella en los idiomas K’iche y Kaqchikel.

“Se sentían más cómodas hablando en su idioma. Vamos a tener personal permanente aquí (en Artesia) para la atención de los guatemaltecos entre ellos un traductor para estos idiomas y vamos a elaborar una guía de entrevista para los diferentes idiomas guatemaltecos tanto para nosotros como también para compartir con las autoridades”, aclaró el vicecanciller.

Padilla agregó que después de esta visita regresa a Guatemala con muchos planes para el manejo de la crisis de la masiva emigración de menores sin acompañante y de la unidad familiar.

“Nuestra prioridad es velar por el respeto a los derechos y la integridad de nuestros nacionales y si ellos después de haber peleado su caso tienen que regresar a Guatemala vamos hacer todo lo posible para que su regreso sea pronto y que sean recibidos como lo estamos haciendo y ofrecerles los beneficios sociales que se les están dando a las personas que son deportadas”, enfatizó el viceministro de Exteriores.

Los vicecancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras, junto a funcionarios de la red consular fronteriza llegaron el viernes pasado a McAllen (Texas) para participar en una capacitación de tres días sobre derechos humanos y normativa internacional para la protección de los niños inmigrantes.

Posteriormente visitaron el centro de procesamiento en esa ciudad fronteriza y se desplazaron a Nuevo México para visitar a las familias detenidas en la frontera.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza de EU., durante los primeros 10 meses del año fiscal 2014, un poco más de 57.000 menores cruzaron solos la frontera con México.

El país que registra el mayor número de inmigrantes en EU. es Honduras con 16.546, seguido por Guatemala con 14.086 y El Salvador con 13.301.

El número de menores sin acompañantes que cruzan desde México es de 12.614, aunque éstos son deportados de inmediato a territorio mexicano.

En cuanto a las familias, las autoridades detuvieron a 30.368 unidades familiares de hondureños, 10.417 salvadoreños y 9.004 guatemaltecos.EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas