Gobernador de California aconseja a México “mano dura” con firmas petroleras

29/07/2014 - 9:49 pm

México, 29 jul (EFE).- El gobernador de California (EU.), Edmund Gerald Brown, recomendó hoy a legisladores mexicanos “mano dura” en la regulación que se aplicará a las empresas privadas en el sector energético con la reforma del sector.

En el marco de su visita a México, Brown participó junto con el canciller mexicano, José Antonio Meade, en la firma de un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en materia de educación superior.

Durante la ceremonia de firma en la Casa de la Universidad de California en Ciudad de México, Meade explicó que se trata del primer convenio en su tipo que su país firma con algún estado de EU. desde que se lanzó el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación hace dos meses.

“Dentro de Estados Unidos, California es el estado que más estudiantes internacionales recibe. El ciclo escolar pasado 2012-2013 albergó a más de 110.000 estudiantes internacionales”, acotó.

California se ha convertido en un líder mundial en el ámbito educativo y de innovación, y es sede del mayor número de instituciones de educación superior en Estados Unidos, informó la Cancillería.

El gobernador de California inició el 27 de julio su primera visita de trabajo a México, que culminará este miércoles, junto con una delegación de empresarios y funcionarios de ese estado con el objetivo de fortalecer los lazos económicos, políticos y sociales que unen a México y California.

Durante su estancia en México también buscará oportunidades de inversión y cooperación en materia de medio ambiente y comercio.

De acuerdo con cifras oficiales el comercio entre México y California es de más de 60 mil millones de dólares anuales.

Brown fue recibido más tarde por un grupo de legisladores mexicanos en el Senado, donde consideró que es el momento de construir una nueva etapa de colaboración entre Estados Unidos, México y Centroamérica para resolver los problemas de la inmigración.

Esa reunión, dijo, puede ser un buen inicio.

Finalmente, hizo referencia a la reforma energética promulgada en diciembre pasado en México y que abre el sector al capital privado, así como a sus leyes secundarias, actualmente en trámite legislativo.

Al respecto, el gobernador recomendó a los legisladores mexicanos “un punto final: al cambiar el mercado de energía y tener estas compañías de petróleo privadas, hay que tener una mano dura de regulación o se los van a comer vivos”.

El gobernador se reunió en privado en la tarde de este martes con obispos mexicanos para hablar de la crisis de los niños inmigrantes no acompañados que viajan a EU.

“Se requiere una solución rápida. No es un problema político, es un problema humano y muy difícil”, indicó Brown en rueda de prensa posterior en el Club de Industriales, donde se reunió con los obispos mexicanos, así como con el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, y los embajadores de Centroamérica acreditados en México.

En ese lugar también hizo un llamamiento al Congreso estadounidense para buscar una solución a un problema que “no solamente es un asunto de fronteras”, por lo que consideró que se debe trabajar de manera conjunta con Centroamérica y México. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video