The Huffington Post

Festival ancestral con el mayor sacrificio animal es prohibido en Nepal

29/07/2015 - 12:00 am
Cientos de miles de animales eran muertos en cada una de las matanza Gadhimai. Foto: Organización "Compassion in World Farming"
Cientos de miles de animales eran muertos en cada una de las matanza Gadhimai. Foto: Organización “Compassion in World Farming”

Por Kathryn Snowdon

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo/HuffingtonPost).– El Festival Gadhimai de Nepal, que es el sacrificio de animales más grande del mundo y cobra la vida de cientos de miles de búfalos, cabras y aves, ya no verá más sangre derramarse.

El Templo de Gadhimai ha acordado cancelar la matanza masiva después de una campaña de las organizaciones Humane Society International  (HSI) y la Red de Bienestar de los Animales de Nepal (AWNN por sus siglas en inglés).

La masacre en el festival, que cuenta con una antigüedad de 265 años, y tiene lugar cada cinco años, ha sido cancelada indefinidamente, se anunció este martes.

Se estima que en el festival de 2009 se dio muerte a 500 mil búfalos de agua, cabras, pollos y otros animales , a los que les cortaron las cabezas como parte del ritual. Pero, campañas de grupos como HSI y AWNN, junto con una creciente conciencia del evento, lograron que los números se redujeran en un 70 por ciento en 2014 .

Los organizadores del festival dijeron que había llegado el momento de “transformar una vieja tradición” y que Gadhimai 2019 tendrá lugar para celebrar la vida.

Ram Chandra Shah, presidente del Templo de Gadhimai , dijo en un comunicado el martes que “durante generaciones, los peregrinos han sacrificado los animales a la diosa Gadhimai, con la esperanza de una vida mejor. [Creemos que] por cada vida tomada, nuestro corazón es más fuerte [pero] ha llegado el momento de transformar una vieja tradición. Ha llegado el momento de sustituir la matanza y la violencia con la adoración y la celebración pacífica”.

“Nuestra preocupación ha sido la siguiente: ¿cómo podemos convencer a la gente, tan desesperada por el favor de Gadhimai, de que hay otra manera? ¿Cómo podemos orientarlos a otra ruta?

Afortunadamente, los esfuerzos dedicados de la Red de Bienestar Animal Nepal y Humane Society International, nos ha mostrado el camino y nos han dado motivación para hacer esta transformación en una realidad”, continuó.

“El Templo de Gadhimai declara nuestra decisión formal para poner fin a los sacrificios de animales. Con su ayuda, podemos asegurar que Gadhimai 2019 está libre de derramamiento de sangre. Por otra parte, podemos asegurar que Gadhimai 2019 es una celebración trascendental de la vida.

A través de la educación de masas y el desarrollo local, podemos traer la iluminación y la prosperidad de nuestra región. Hacemos un llamamiento para su apoyo para desarrollar nuestra infraestructura local y educar a nuestro pueblo.

Hay mucho trabajo por hacer, pero juntos podemos desarrollar el tejido social de la zona Gadhimai y traer la paz al templo”, se leía en el documento.

ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE VIDEO CONTIENE IMÁGENES FUERTES

En 2014, la campaña contra la matanza de animales fue ampliamente cubierta y llevó a la creación de muchas peticiones de oposición a los asesinatos. Una de ellas recibió más de 100 mil objeciones a la masacre, mientras que otra cosechó más de 42 mil firmas.

Gauri Maulekhi, consultor y administrador de HSI India, y quien se pronunció ante la Corte Suprema de la India contra el traslado de los animales desde la India hasta el festival de Gadhimai, dijo el martes [que la prohibición del festival] “es una gran victoria para la compasión que salvará la vida de innumerables animales.

“Felicitamos al comité del templo, aunque reconocemos una tarea enorme que está delante de nosotros: la educación del público para que sean plenamente conscientes.”

Manoj Gautam, miembro del AWNN y activista fundador contra el festival Gadhimai, dijo: “Aplaudimos la decisión del comité del templo para poner fin a esta masacre masiva de animales inocentes y esperamos que continúen para apoyarnos en nuestros futuros esfuerzos para la protección de los animales en el país .

Anteriormente, debido a que la Corte Suprema de Justicia prohibió la circulación de los animales de India a Nepal, AWNN y HSI India reportaron una reducción de aproximadamente 70 por ciento en el número de animales sacrificados a partir de 2009.

La orden de la Corte Suprema dio lugar a más de 100 arrestos de los incumplir la orden, y más de dos mil 500 animales salvados.

Ahora, la noticia de la prohibición de la matanza ha sido aclamada como una gran victoria por grupos de bienestar animal que celebran la noticia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE THE HUFFINGTON POST. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video