La alerta de género es apenas un primer triunfo, pero urge cubrir todo el Edomex: ONG’s

29/07/2015 - 12:03 am
feminicidio
Durante décadas, madres de mujeres asesinadas en el Estado de México han exigido justicia para sus hijas. Ayer se declaró la alerta de género en 11 municipios de la entidad mexiquense, lo que es un paso para combatir ese crimen. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– La alerta de género emitida ayer para 11 municipios del Estado de México deberá impactar en toda la entidad con medidas urgentes en prevención, seguridad y justicia o se quedará corta, dijeron ayer directivos de organizaciones civiles involucradas den el tema desde hace más de ocho años.

Luego de tres negativas, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encabezado por la Secretaría de Gobernación (Segob), aprobó por primera vez en su historia emitir la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México. La medida se aplicará en: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Ayer las autoridades entregaron a las organizaciones la investigación que se inició el 28 de abril del año pasado, después de enfrentarse a la negativa del Gobierno del priista Eruviel Ávila Villegas, podrá emitirse por fin una alerta para el Edomex.

A simple vista el informe contiene medidas generales para toda la entidad, pero no se aborda específicamente las acciones urgentes que deberán aplicarse en los 11 municipios”.

“Nosotras estamos de acuerdo con la alerta en estos municipios porque representan más de 50 por ciento de los feminicidios y violencia contra las mujeres, pero es importante que no vienen las medidas de carácter urgente que se tienen que aplicar”, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutivo del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF).

Estrada indicó que las autoridades federales plantearon que había vacíos, pues faltó contextualizar el modus operandi en la desaparición de las mujeres en la entidad, debido a que existe un vacío en la información estadística en la entidad, lo que dificultó el trabajo.

“Se tuvieron que allegar de información nacional. La información que hay es que es la violencia comunitaria la que está poniendo en riesgo a las mujeres, no sólo la doméstica”, dijo.

Rodolfo Domínguez, director de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género y colaborador del Observatorio Ciudadano, indicó que las medidas que se tomen a través de la alerta de género en los 11 municipios del Estado de México, tendrán que impactar en el resto del estado.

“Es fundamental en esos 11 municipios, porque se señalaron en la alerta, es correcto que se determinen acciones concretas, pero al tratase de acciones de políticas públicas, tienen que tener una incidencia en todo el estado”, dijo.

Domínguez indicó que esperar que la alerta de género se decretara en toda la entidad, demerita el logro de ocho años de lucha desde que se solicitó la primera alerta y cinco en el Edomex.

Los 11 municipios son claves para combatir el feminicidio en la entidad, porqué ahí presentan los patrones más significativos de violencia, desaparición de niñas con fines de trata y violencia contra la mujer, explicó.

“Es importante porque la alerta se había politizado y reconoce que hay una situación grave de violencia feminicida y que se requiere estas acciones. Es histórica, ha sido una larga lucha de las organizaciones. Sin duda llegó tarde, pero llegó. Es el reconocimiento de que hay una problema grave”, dijo.

Domínguez explicó que las autoridades informaron a las organizaciones que se tomarán en cuenta 99 por ciento de las recomendaciones que la sociedad civil realizó al Estado mexicano.

Entre ellas está el establecer un equipo de investigación especializado en cada uno de los municipios donde se declaró la alerta, para investigar los feminicidios.

Otra de las recomendaciones es sancionar a los funcionarios públicos negligentes, debido a que existe un nivel de impunidad por arriba del 70 por ciento en los casos.

Se debe aplicar el Protocolo Alba para la búsqueda inmediata de mujeres, sin condicionar a la denuncia de su desaparición, así como la difusión de los patrones y modos operandi de los feminicidas en los 11 municipios, para crear conciencia en la población de la magnitud del problema.

“Con esta decisión hay un cambio de timón, pero debemos esperar ahora cuáles serán las medidas que se implementarán con la alerta. Desde las organizaciones daremos puntual seguimiento”, expuso.

El activista resaltó que cada uno de los casos se convertirá en el principal indicador del funcionamiento de la alerta.

VIOLENCIA FEMINICIDA EN EDOMEX

feminicidio
El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios afirma que al mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Edomex, de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años. Foto: Cuaroscuro

De acuerdo con el informe “Homicidio: una mirada a la violencia en México” presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, en el Estado de México se reportaron 48 casos de feminicidios durante 2014; colocando a los municipios de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec como los más peligrosos para las mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios asegura que existen al menos mil 258 niñas y mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años.

En la entidad se han registrado 922 homicidios entre 2005 y 2011. El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar de feminicidios a nivel nacional, seguido por Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

Desde 2010, el Observatorio –una coalición de 43 grupos que documentan graves crímenes contra las mujeres– ha solicitado una alerta por la violencia basada en el género para que se active en el Estado de México.

Estrada indicó que sería el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien finalmente emitiría la alerta para el Edomex.

Luego, vendrán, afirmó, una alerta para Nuevo León, Chiapas y Morelos, de acuerdo con la información que el Observatorio tiene de la Segob.

“El Estado de México sería la primera declaratoria después de que desde 2007 se han venido solicitando. En total hay 13 que no se han emitido”, informó.

ERUVIEL AL PRINCIPIO NI RECIBÍA A LAS ONG’S 

ERUVIEL ALERTA GÉNERO
El priista Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Edomex, se negaba incluso a recibir a las familias de las víctimas. Al final tuvo que aceptar la situación de crisis que enfrenta la entidad en el tema de feminicidios. Foto: Cuaroscuro

En mayo del año pasado el Gobernador del Estado de México ni siquiera recibía a las organizaciones y a los familiares de las víctimas de feminicidio.

Yuridia Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo a finales de ese mes que el Gobernador les había cerrado las puertas del Palacio de Gobierno.

“La semana pasada pedimos una reunión a Eruviel Ávila para conocer el informe que presentará al grupo del trabajo, se hizo una carta, pero ese día se les cerraron las puertas de Palacio de Gobierno a los familiares, entraron los activistas y familiares y un encargado  les dijo que había cosas más importantes que atender. Nos han dicho que nos van a canalizar con la persona competente y nosotros no queremos que nos manden con nadie, la solicitud era con Eruviel, queremos ver con quién de tercero o cuarto nivel de poder nos van a mandar”, dijo.

El informe que querían conocer era sobre el estado de los feminicidios en la entidad, luego de que las organizaciones de derechos humanos y derechos de la mujer ganaron un amparo después de que las autoridades del Estado de México y de la SPASEVEM, se negaron activar la alerta de género en el estado en 2011 sin sustentar su motivo.

Después de esas revelaciones, SinEmbargo cuestionó al Gobernador en una conferencia de presa sobe negocios en la Ciudad de México.

“Gobernador, ¿cuándo va a recibir a las víctimas de feminicidios?”, se le preguntó al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en medio de una conferencia de prensa donde él y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, eran los protagonistas debido a las altas calificaciones que el Doing Bussines en México 2014 le dio a sus estados en la facilidad para hacer negocios.

Ávila Villegas, quien recién acababa de ser elogiado por Moreno Valle, se quedó callado, enrojeció y dio por terminada la conferencia en  el Distrito Federal.

Se hizo el silencio y trató de salir por la puerta trasera pero estaba cerrada. Se encaminó hacia la entrada principal del salón Don Alberto del hotel Hilton y se le volvió a preguntar:

“Gobernador, ¿cuándo va a recibir a las víctimas de feminicidios, ellas dicen que usted no las recibe?”.

Eruviel Ávila negó con la mano y siguió caminando apresurado hacia la salida mientras una mujer le pedía tomarse una foto con ella.

El Gobernador del Estado de México desapareció con sus escoltas, mientras Moreno Valle se quedó dando entrevistas sobre las ventajas de invertir en Puebla.

Ávila Villegas no contestó sobre las víctimas de feminicidio, guardo silencio, pero sí presumió que su estado ocupa el lugar número nueve de acuerdo con el Doing Bussines, en facilidadad para abrir una empresa, para hacer negocios.

Pero el pasado 9 de julio, más de un año después de los ocurrido, Eruviel Ávila Villegas solicitó al Gobierno federal declarar la alerta de género en esos municipios.

“La alerta de género nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad, incluso podremos obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector”, dijo el mandatario mexiquense en ese entonces.

Para María de la Luz, Eruviel Ávila tuvo que aceptar el grave problema que enfrenta su estado.

“Lo que vimos con el Gobernador Eruviel no es una solicitud, es una aceptación de que existe una violencia de género estructural y sistemática que se ha venido recrudeciendo con las desapariciones y feminicidios. Que el Gobernador lo haya pedido, es importante para generar un impacto positivo en torno al mecanismo, que no se vea como algo negativo”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas