Haití recuerda con marcha centenario de ocupación militar estadounidense

29/07/2015 - 1:05 am

SANTO DOMINGO, 28 jul (Xinhua) — Haití recordó hoy con una marcha y otras actividades el centenario de la primera ocupación militar de Estados Unidos, que duró 19 años y que dejó 2.000 haitianos muertos en un alzamiento armado durante el tercer año de la intervención.

El primer ministro haitiano Evans Paul honró en un comunicado la memoria de los mártires de la nación, y pidió a sus compatriotas adoptar el principio de la responsabilidad compartida de cuidar la bandera y proteger la dignidad del país.

El dijo que el pueblo sufrió mucho durante el período de ocupación, cuando las fuerzas estadounidenses impusieron un sistema laboral, y controlaron las costumbres y las finanzas del país.

Agregó que la intervención norteamericana fue un período humillación para el país que perdió su soberanía, pero reconoció “ciertos legados” sobre todo en el área de la infraestructura dejada por los invasores.

“Cien años después, las relaciones de amistad entre Haití y los Estados Unidos, sin duda han tenido malos momentos, pero también arrastran grandes recuerdos como el entusiasmo del pueblo estadounidense para ayudar a Haití tras el terremoto del 12 de enero del 2010”, dijo Paul.

El jefe de gobierno destacó que “muy a menudo, son nuestros defectos, nuestros cismas, lo que las fuerzas extranjeras utilizan como pretexto para invadir el país, como fue el caso de 1915, 1994 (también de Estados Unidos para reinstalar en el poder al derrocado presidente Aristide) y 2004 (a cargo de una fuerza multinacional cuando éste fue obligado a dejar el poder)”.

Convocadas por el Movimiento Patriótico Democrático Popular (MPDP), las actividades por el centenario de la invasión estadounidense incluyeron, además de la marcha , teatro popular en las calles de Puerto Príncipe, así como un recital de poesía y de música popular con temas alusivos a la intervención militar y al sacrificio de los haitianos que lucharon contra la ocupación.

El 28 de julio de 1915, poco más de 300 marines desembarcaron en Puerto Príncipe tras la orden dada por el entonces presidente de Estados Unidos, bajo la justificación de que debía salvaguardar los intereses de su país.

La intervención, que fue ideada para enfrentar la inestabilidad del país y frenar el avance de la colonia alemana según algunos historiadores, culminó el 15 de agosto de 1934, luego de que el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt refrendara un acuerdo suscrito el año anterior con esos fines.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video