El Consejo Internacional de la ONU pide apoyo internacional para lucha contra grupo asociado a Al Qaeda

29/07/2015 - 3:20 am

NACIONES UNIDAS, 28 jul (Xinhua) — El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió el martes asistencia global para luchar contra Boko Haram, un grupo terrorista con sede en Nigeria asociado con Al Qaeda.

En un comunicado presidencial, el consejo pidió una participación activa y la colaboración de todos los estados, así como de las organizaciones internacionales, regionales y subrregionales para luchar contra el terrorismo, que dijo solo puede ser derrotado a través de esfuerzos globales.

El consejo tomó nota de la amenaza que supone Boko Haram y Al Qaeda, reafirmando su resolución para enfrentar todos los aspectos de dicha amenaza, dijo el comunicado.

Mientras reconocen el progreso conseguido sobre el terreno por la Fuerza Conjunta Multinacional (MNJTF, siglas en inglés) en los últimos meses, el consejo condenó enérgicamente los ataques mortales perpetrados por Boko Haram, especialmente contra civiles.

Pidió a la comunidad internacional y a los donantes que apoyen a la MNJTF y dio la bienvenida al plan de la Comisión de la Unión Africana de organizar una conferencia de donantes en apoyo a los esfuerzos de los miembros de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad y Benin.

El consejo también subrayó la necesidad de mantener los esfuerzos nacionales y regionales para mejorar el nivel de vida y proporcionar asistencia humanitaria a los pueblos afectados por el conflicto, prevenir el trafico ilegal de armas a grupos armados y redes criminales, así como asegurar la protección de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los niños.

El consejo reafirmó que el terrorismo no puede asociarse con ninguna religión, nacionalidad o civilización en concreto.

Boko Haram, que tiene su base en el noreste de Nigeria, pero que también está activo en Chad, Níger y el norte de Camerún, ha causado estragos con bombas, asesinatos y secuestros en sus intentos de derrocar al gobierno nigeriano e imponer un estado islámico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video