Gobierno afgano anunciará muerte del líder talibán mulá Omar supuestamente ocurrida hace años, anunció Al Yazera

29/07/2015 - 6:20 am

Kabul, 29 Jul (Notimex).- El líder de los talibanes afganos, el mulá Mohammed Omar, murió hace dos o tres años, señalaron fuentes del gobierno de Afganistán, que hará el anuncio oficial en las próximas horas.

 El portavoz adjunto del primer ministro Ghani Ashsraf realizará el anuncio oficial más tarde este mismo miércoles, afirmó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

Se trata del primer anuncio de la muerte del líder del movimiento islámico fundamentalista que hace el gobierno de Afganistán, aunque en el pasado se han hecho anuncios similares pero sin fuente oficial.

El Movimiento Islámico de Afganistán Fidai Mahaz, había señalado que Omar fue asesinado por los líderes mula Akhtar Muhammad Mansoor y Gull Agha.

Sin embargo, una versión citada por el diario paquistaní The Express Tribune, afirmó que la real causa de muerte fue la tuberculosis.

Omar se convirtió en líder supremo del movimiento talibán en 1996, y derrotó a las milicias rivales en la guerra civil que siguió a la retirada de las tropas soviéticas.

Su alianza con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, lo llevó a enfrentar la invasión estadunidense de Afganistán en 2001, en represalia a los ataques en Nueva York y Washington, atribuidos a la red extremista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas