La Secretaría de Comunicaciones aumentará el reparto de pantallas a 80 mil por día

29/07/2015 - 2:32 pm

México, 29 Jul (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) ya había anunciado que en diciembre próximo se realizará el “apagón analógico”, como lo establece la reforma constitucional en la materia, y en el marco de la presentación del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre: Avances y Prospectiva, se reportó la entrega de 60 mil equipos digitales en 730 municipios en 25 entidades federativas, cifra que aumentará a 80 mil por día.

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, aseguró que al mes de junio, en 194 áreas de servicio de estaciones de televisión, se ha cubierto a más del 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol).

Aspe Bernal refirió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó el cese de señales para 32 estaciones de televisión que se radiodifunden desde Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en el estado de Tamaulipas; Mexicali y Tecate, en Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Lo más importante que hay que resaltar sobre estos procesos de apagón analógico es que se han llevado a cabo en condiciones de tranquilidad y paz social”.

Añadió que es un proceso en donde los televisores dejan de recibir señales, y por lo tanto, si no se lleva a cabo correctamente podría ser un tema complicado; “así ha sido en algunos países, pero en México se ha hecho sin conflictos”.

La iniciativa propone una mejora en la calidad de imagen y sonido, más canales y ahorros considerables de energía derivados de la sustitución de televisores analógicos y que las transmisiones digitales generen más competencia en el sector de la radiodifusión.

“La televisión digital es un proyecto catalizador de más competencia en radio y telecomunicaciones, por eso es importante; es un movimiento mundial en donde México está a la vanguardia en América Latina en la digitalización de su televisión”.

En cuanto a la entrega de televisores a los beneficiarios de los programas de Sedesol, la subsecretaria de Comunicaciones dijo que avanza a un ritmo adecuado y sin incidentes, aun cuando se trata de procesos masivos.

“Avanza esta entrega a ritmo adecuado, la regla general es que las entregas se realizan sin incidentes, los que ha habido han sido menores, son procesos masivos y un componente central es llevarlos de manera tranquila y ordenada”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video