La licitación de aguas profundas, “el plato fuerte”, se pospone para septiembre: Sener

29/07/2015 - 12:45 pm
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía. Foto: Cuartoscuro.
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que se pospondrán las licitaciones en aguas profundas, el platillo fuerte, para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

“Vamos a hacer una evaluación más a fondo para lanzar la convocatoria hacia fines del mes de septiembre, la de aguas profundas, para darnos tiempo a madurar muy bien los criterios porque allí sí no debía de haber margen de error”, aseguró en entrevista con Televisa.

Coldwell reconoció que se podrían relajar los requisitos ya que las reglas en la primera licitación de aguas someras realizada el miércoles 15 de julio ahuyentaron a posibles participantes. Ese día sólo se asignaron dos de los 14 bloques ofrecidos. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) calculó que el Estado recibirá 20 millones 956 mil 200 pesos al corto plazo en la fase de exploración por ambos bloques.

Los analistas y diarios internacionales calificaron esa primera fase como un rotundo fracaso y habían advertido que esas áreas contractuales no eran tan apetitosas. Sin embargo, prevén que las empresas están altamente interesadas en la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno planea ajustar la prohibición de que un consorcio elija a una empresa operadora distinta a la seleccionada inicialmente, pero que salió del consorcio.

También podría permitir que las empresas hagan una segunda oferta en las licitaciones si la inicial no cumplió con los valores mínimos solicitados. Por esa razón durante la primera fase de la Ronda Uno varias compañías interesadas quedaron fuera.

Con ese tiempo pospuesto, dijo, el gobierno y las empresas podrán estudiar minuciosamente los detalles.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había informado que la convocatoria para aguas profundas podría realizarse a finales de este mes.

Coldwell dijo que la quinta fase de la Ronda Uno, pensada para no convencionales, en los que se incluirían yacimientos de shale, ha quedado congelada. “Ahorita la tenemos suspendida para una futura evaluación”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video