“El Piojo” Herrera se va impune, y forrado: Tri, gobiernos y publicidad le dejan 132 mdp

29/07/2015 - 3:42 pm

Miguel Herrera Aguirre, mejor conocido como “El Piojo”, quedó fuera de la Selección Mexicana de futbol, luego de que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) lo despidiera por agredir al periodista Christian Martinoli. El comentarista de TV Azteca perdonó a Miguel Herrera por el golpe que le propinó este lunes en el aeropuerto de Filadelfia. Sin embargo, el fin de la era “El Piojo” no queda ahí. El periodista Iván Pérez, de Juan Fútbol, realizó un análisis en el que encontró que el ex técnico del Tri logró una fortuna de 132 millones de pesos en ingresos por publicidad, campañas para gobiernos estatales, conferencias, un pago por calificar al Mundial de Brasil 2014 y el salario que le pagó la Femexfut.

Herrera logró una fortuna de 132 millones de pesos en ingresos. Foto: Especial.
Herrera logró una fortuna de 132 millones de pesos en ingresos. Foto: Especial.

Por Iván Perez

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo/Juanfutbol).– Miguel Herrera ha logrado una fortuna de 132 millones de pesos gracias a su puesto como director técnico de la Selección Mexicana. Ingresos por publicidad, por campañas de gobiernos estatales, presentaciones en conferencias, el pago por calificar a México a Brasil 2014 y su salario de lo que lleva en su actual contrato es lo que le da forma a esta cifra, de acuerdo con los números de la base de datos de Mxsports proporcionados a Juanfutbol.

“El Piojo”, quien se ha caracterizado por ser el seleccionador más mediático en la historia del futbol mexicano, facturó entre octubre del 2013 a julio del 2015 2.3 veces más de lo que le dejó el contrato de las Águilas del América, su antiguo equipo antes de tomar las riendas de la Selección.

Segundamano, Melox Plus, Movistar, Agua Ciel, el gobierno de Chiapas, son algunas de las empresas y entidades de gobierno que han utilizado la imagen de Miguel para realizar campañas. “El Piojo”, como se le conoce al entrenador mexicano, tiene 1.5 millones de seguidores en Twitter, que es más que la población de 88 países. Es un hombre con influencia.

De acuerdo con la base de datos, entre el sueldo por estos siete meses del año y el bono que recibió por clasificar al Tri al Mundial de 2014, tras la serie ante la débil Nueva Zelanda, la cantidad recibida por parte de la Federación Mexicana de Futbol asciende a 36 millones de pesos aproximadamente.

Pero sin duda la cifra más importante llegó tras explotar su imagen y puesto con los patrocinadores.

Por ejemplo, el gobierno de Chiapas le pagó 15 millones de pesos por formar parte importante de la campaña “Chiapasionate”, según declaraciones del propio titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Mario Uvence Rojas, y extraoficialmente se manejó que percibió 3 millones de pesos por los tuits que lanzó en plena veda electoral a favor del Partido Verde Ecologista.

El concepto más importante de la fortuna de Miguel Herrera, durante estos 21 meses que ha estado en el cargo como seleccionador, vino de los sponsors, que le han dejado al menos 81 millones de pesos por contratos de publicidad, imagen, presentaciones en conferencias y todo tipo de apariciones.

PROMO-PIOJO

Como entrenador del América, Miguel Herrera ganaba por día casi 80 mil pesos diarios; como seleccionador, en promedio, sus ingresos alcanzaban 209 mil pesos, más del doble.

En caso de llegar la indemnización por parte de la Femexfut, hablamos que a esos 132 mdp hay que sumarle 89 millones más (según reportó ESPN). “El Piojo” no pierde (económicamente) de ninguna manera.

Decio De María, presidente de la Femexfut, anunció este martes el cese de Miguel Herrera Aguirre. “La afición mexicana merece respeto, figuras íntegras que representen lo que deseamos que sea el futbol nacional, un espectáculo sano, familiar y constructivo. La Selección Nacional debe ser un ejemplo para las generaciones y lo ocurrido no demuestra el respeto”, dijo el directivo del balompié mexicano en una conferencia de prensa donde estuvo ausente “El Piojo”.

“Me reuní con Miguel Herrera y otros compañeros de la Federación y hablamos largo, puntual y profundo y al final se tomó esta decisión; creo que Miguel entiende perfectamente el fondo de la decisión y que nuestros valores y principios están por encima de cualquier resultado”, señaló el presidente de la Femexfut.

“Los partidos no terminan cuando el árbitro pita el final. En nuestra profesión los partidos nunca terminan y como personajes públicos y que representamos a una institución, tenemos que tenerlo perfectamente claro”, apuntó De María. Descartó dar el nombre de los posibles sustitutos de “El Piojo” así como se negó a dar detalles de lo que se platicó con Miguel Herrera. “Lo único que te puedo decir es que a Miguel le dolió muchísimo”, comentó.

“Hay que tomar decisiones pero decisiones pensadas, validadas para poder ofrecer un nuevo proyecto, no sólo es la decisión de quién o quienes son los seleccionados, sino también de quién será el técnico”, dijo Decio de María.

Bajo la gestión de Miguel Herrera la Selección Mexicana de Futbol no consiguió el objetivo de disputar el anhelado quinto partido en el Mundial de Brasil 2014, al quedar eliminada en octavos de final frente al cuadro de Holanda. “El Piojo”obtuvo 19 victorias, once empates y siete derrotas en 37 partidos, además México descendió hasta el puesto 40 del Ranking de la FIFA, la peor posición del Tri desde 1993.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE JUAN FUTBOL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video