Ligera recuperación de la moneda nacional: dólar cierra en 16.55 pesos tras anuncio de la Fed

29/07/2015 - 2:55 pm

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Los inversionistas, poco después del mediodía, tuvieron la certeza de que la tasa de interés de Estados Unidos se mantuvo igual. Ante ello, el tipo de cambio estuvo estable y el dólar cerró a la venta en Banamex en 16.55 pesos, nueve centavos menos que ayer y se compró en un mínimo de 15.95 pesos.

El euro se vendió en un máximo de 18.18 pesos, con una baja de 72 centavos en comparación con el término de la última sesión cambiaria, mientras que el yen alcanzó una cotización a la venta de 0.136 pesos por unidad.

La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos dio hoy un paso más hacia la esperada subida, previsiblemente en septiembre, de las tasas de interés de referencia, que llevan entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento desde finales de 2008, al subrayar la continuada mejoría de la economía del país.

Aunque casi nadie esperaba el anuncio de un alza de tasas a la conclusión de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), todos los ojos estaban puestos en el tono del comunicado sobre la política monetaria y posibles indicios sobre la fecha del que sería el primer encarecimiento del precio del dinero en EU.

“El mercado laboral continuó la mejoría, con sólida creación de empleo y desempleo a la baja”, dijo la nota del banco central estadounidense.

La decisión del banco central fue tomada de manera unánime.

Este jueves se dará a conocer la primera estimación del cálculo del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, que los analistas sitúan en cerca del 3 por ciento.

Incluso la inflación, el mayor quebradero de cabeza de la Fed debido a los persistentes bajos niveles de los precios, parece haber empezado a remontar.

En esta ocasión, la reunión de la Fed concluyó solo con un comunicado, por lo que será la reunión del 16 y 17 de septiembre, en la que está prevista una rueda de prensa de la presidenta del organismo, Janet Yellen, la que concentre la atención de los mercados y analistas.

De producirse el alza de tasas sería la confirmación definitiva de que EU ha pasado página y dejado atrás la conocida como Gran Recesión que siguió a la crisis de 2008, la más prolongada en el país en ocho décadas.

La Fed rebajó las tasas de interés a niveles cercanos a cero en plena crisis con el objetivo de estimular la economía nacional y favorecer la toma de crédito, pero después de casi siete años los miembros del banco central consideran que esta relajación monetaria puede conllevar la generación de burbujas financieras espoleadas por el dinero barato.

Yellen lleva meses tratando de preparar a los inversores y mercados para esta subida de tasas, a la vez que ha insistido en que esta se producirá de manera gradual.

“Si la economía evoluciona como está previsto, las condiciones económicas podrían hacer apropiado aumentar los tipos de interés de referencia en algún momento este año, para empezar a normalizar la política económica”, dijo la presidenta de la Fed ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes hace unas semanas.

Los mercados recibieron favorablemente el anuncio de la Fed y en Wall Street el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una ganancia del 0.69 por ciento.

Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.56 por ciento, en línea con los mercados globales, después del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 471.29 unidades, con un incremento de 248.32 enteros respecto al nivel previo, apoyado por el repunte en las acciones de Cemex y Femsa.

El mercado accionario local cerró en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 0.69 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.44 por ciento y el Standard and Poor´s 500 subió 0.73 por ciento, en cifras preliminares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video