Juez acepta denuncia contra presidente de la constructora Andrade Gutierrez en caso Petrobras

29/07/2015 - 4:48 pm

Río de Janeiro, 29 jul (EFE).- La Justicia brasileña aceptó hoy la denuncia de la Fiscalía contra el presidente y el director ejecutivo de la constructora Andrade Gutierrez por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir en un caso vinculado al escándalo de la petrolera estatal Petrobras.

La decisión del juez Sergio Moro, de la sala penal federal de la ciudad de Curitiba y responsable por las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras, convierte en reos a 13 de los acusados, ya en prisión, incluyendo a los principales dirigentes de la segunda mayor constructora de Brasil, informaron hoy fuentes judiciales.

La denuncia contra Andrade Gutierrez fue acogida por la justicia un día después de que, en una decisión similar, el mismo juez aceptara abrir proceso por los mismos delitos contra otras trece personas, entre los cuales están el presidente y los principales dirigentes de la constructora Odebrecht, la mayor del país.

Además del presidente de Andrade Gutierrez, Otavio Marques de Azevedo, también tendrán que responder ante la justicia en la condición de reos el director ejecutivo de la constructora, Elton Negrao de Azevedo Júnior, y dos exaltos dirigentes de la empresa: Antonio Pedro Campello de Souza Dias y Paulo Roberto Dalmazzo.

La decisión se extiende a tres importantes exejecutivos de Petrobras, a varios intermediarios acusados de repartir sobornos pagados por Andrade Gutierrez y al empresario Alberto Youssef, propietario de una casa de cambios a través de la cual se hacían los supuestos pagos ilegales.

Tanto Youssef como el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, incluidos en la nueva lista de reos, llegaron a acuerdos con la Justicia para colaborar en el proceso y denunciar a sus cómplices a cambio de futuras rebajas en sus penas.

Andrade Gutierrez y Odebrecht forman parte de las cerca de veinte empresas investigadas por participar en una red de corrupción que supuestamente desvió cerca de 2.000 millones de dólares de Petrobras, según los cálculos de la propia empresa.

Según la Fiscalía, las compañías implicadas en el caso de Petrobras obtenían contratos amañados con la petrolera; inflaban sus valores y repartían los excedentes entre los políticos que amparaban las corruptelas y algunos exdirectivos de la estatal.

Por este mismo caso, las autoridades también investigan a medio centenar de políticos, que en su mayoría pertenecen a la coalición que respalda al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y entre los que figuran los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

La decisión del juez de aceptar las denuncias contra los trece nuevos acusados abre un plazo de diez días para que los abogados de los reos presenten su defensa.

Andrade Gutiérrez es una de las más importantes constructoras de Brasil, opera en cerca de cuarenta países y la Policía Federal asegura que ha comprobado su participación en los fraudes que, desde hace un año y medio, se investigan en la petrolera. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas