Inai ordena entregar información sobre intervención gerencial de la financiera Ficrea

29/07/2015 - 4:56 pm

México, 29 Jul (Notimex).- El pleno del Inai ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) buscar y entregar la documentación sobre el proceso de intervención gerencial, multas y otra información sobre la sociedad financiera popular Ficrea.

En su pasada sesión el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió siete recursos de revisión contra la CNBV, el cual se reservó información solicitada, la declaró inexistente, entregó incompleta o proporcionó otra que no correspondía.

La información que deberá entregar incluye la versión pública de los documentos fuente, respectivos a las multas y apercibimientos aplicados a Ficrea entre el 1 de enero de 2010 al 7 de noviembre de 2014.

Además, la versión pública del oficio de observaciones de la visita de inspección especial para la prevención de lavado de dinero y el oficio de observaciones número 123/100877/2014 del 26 de junio de 2014.

También los informes actualizados del 22 de diciembre de 2014 al 27 de marzo de 2015, que contienen una relación de bienes y derechos a valor real cedidos en pago a Ficrea.

Estos, se encontraban en posesión de las empresas Leadman Trade y de Baus & Jackman, así como avances de la intervención gerencial, en los que reconocen adeudos y entregan bienes como pago.

Asimismo deberá buscar y entregar algún documento que explique por qué el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no aceptó el cargo liquidador de Ficrea.

Así como, otro documento en el cual la Comisión confirmó a HR RATINGS desde 2012 sabía de la triangulación de Ficrea en sus contratos, entre otra información.

El Pleno del INAI también determinó que toda esa información debe ser pública porque da cuenta de las atribuciones de supervisión y vigilancia de la CNBV.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video