Universidad de Querétaro organiza feria para incentivar lactancia materna

29/07/2015 - 5:12 pm

Querétaro, 29 Jul (Notimex).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, realizarán la primera Feria Estatal de Lactancia Materna el próximo 4 de octubre, a fin de incentivar esa práctica de alimentación primaria natural, informó la investigadora Karina de la Torre.

La académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ señaló que la Feria Estatal se celebrará en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que organiza World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF bajo el lema “Logremos que sea posible”.

Aseveró que el beneficio que puede tener esta primera Feria Estatal impactará a las familia, pues “la lactancia materna es muy importante dentro de los esquemas familiares y por eso no es exclusivo de las mujeres, sino de todos los que rodean a la mamá y su hijo recién nacido”.

Señaló que la OMS recomienda la lactancia exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de edad del niño o niña, y que continúe de forma complementaria hasta los dos años de vida o más, en caso de que la mamá y su hijo así quieran.

Sin embargo, abundó Karina de la Torre, en México el porcentaje de madres que practican la lactancia exclusiva en zonas urbanas es del 14 por ciento y en los últimos años ha ido decreciendo.

A su vez, Claudia Ribón Lazcano, responsable del Programa de Nutrición para la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud estatal, aseguró que esta iniciativa estará dirigida a todo público, pero prioritariamente a las mamás trabajadoras, para darles el apoyo y orientación necesarios.

“Se trata de hacer respetar los derechos de la madre y del bebé, para que éste reciba una alimentación saludable” subrayó la funcionaria.

La Feria Estatal constará de una serie de conferencias, además de la colocación de módulos informativos de algunas asociaciones cuyos representantes darán consejos y orientación para la lactancia materna, además de que se entregarán algunos artículos para esa práctica.

La Feria Estatal de Lactancia Materna se instalará en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, en el Centro Histórico de Querétaro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video