Presidente salvadoreño viaja a Cuba a chequeo médico durante crisis de pandillas

29/07/2015 - 6:55 pm

San Salvador, 29 jul (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajó hoy a Cuba para realizarse un chequeo médico “rutinario” y por “otros compromisos”, reveló el vicepresidente, Óscar Ortiz.

La salida del mandatario se da cuando el país vive por tercer día consecutivo un paro de transporte de pasajeros incitado por una pandilla, que en menos de 72 horas asesinó a 7 choferes y realizó ataques armados contra unidades.

“El presidente ha salido por unos compromisos que tiene y sobre todo para pasar un chequeo medico rutinario”, dijo Ortiz al ser abordado por la prensa sin entrar en detalles.

La Presidencia salvadoreña señaló en una declaración pública que dicho “chequeo” le “permite al jefe de Estado conducir en plenas facultades al Gabinete de Gobierno, cumpliendo los mecanismos contemplados en la ley para estos casos”.

Agregó que “el gobernante sigue al frente de los planes de seguridad que se ejecutan para desmontar el sabotaje en contra del transporte público y frenar los asesinatos de transportistas ocasionados por grupos criminales”.

Los pandilleros han “obligado” a los empresarios a detener los automotores mediante el asesinato de los choferes, la incineración de unidades y continuas amenazas de muerte.

No es la primera vez que Cerén, de 70 años de edad, visita el país caribeño con fines médicos.

El 8 de diciembre pasado sufrió una “leve descompensación” en Veracruz (México), por lo que canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebraba ese día, y fue trasladado a La Habana, según dijo el 10 de diciembre la Presidencia salvadoreña, que indicó que el mandatario se sometería a su “revisión médica periódica”.

En esa ocasión, estuvo 21 días fuera del país por su quebranto de salud y reanudó sus actividades oficiales en El Salvador el 29 de diciembre al reunirse con su Gabinete de Gobierno.

Ningún funcionario gubernamental ha brindado detalles sobre el padecimiento que obliga al mandatario a viajar a Cuba a los “chequeos médicos”.

Sánchez Cerén asumió la Presidencia el 1 de junio de 2014 y es el primer excomandante guerrillero en ganar este cargo en el país centroamericano. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video