El TEPJF ordena al PAN revisar la denuncia de Corral sobre comité de elecciones amañado

29/07/2015 - 7:51 pm
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Javier Corral, candidato a la dirigencia nacional del PAN. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Jurisdiccional del Partido Acción Nacional (PAN) resolver la impugnación que Javier Corral Jurado hizo en contra de tres integrantes de la Comisión organizadora de la elección interna del Blanquiazul en plazo de 48 horas.

El Senador con licencia Javier Corral Jurado, quien contiende por la presidencia del PAN, acusó el pasado 27 de junio que la Comisión que organizará la elección de su líder nacional está integrada por operadores del Diputado Ricardo Anaya Cortés.

Tres días después, el panista presentó la impugnación ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido y ante el TEPJF. Su queja es por la designación en dicha comisión de las senadoras Marcela Torres Peimbert y Silvia Garza Galván, así como de la ex Diputada Federal Kenia López, por haber manifestado su simpatía por Anaya.

Este día, los magistrados de la Sala Superior sostuvieron que de manera “dogmática y genérica”, la Comisión del partido desestimó las pruebas que presentó el panista y no se pronunció sobre el alcance y valor probatorio de todas ellas, ni las ponderó de manera conjunta.

Por ello, la Sala Superior emplazó a la Comisión Jurisdiccional panista a que emita una nueva determinación “en la que se pronuncie sobre la totalidad de las pruebas, las analice de forma individual, determine el alcance y valor probatorio dadas sus características particulares, y determine conforme a derecho corresponde”.

El PAN se alista para la elección de su dirigente nacional el 16 de agosto próximo, según su convocatoria para el proceso interno que fue publicada en los estrados electrónicos de ese instituto político. Mientras el periodo de campaña dio inicio el 16 de julio y concluye el próximo 15 de agosto.

Apenas se aprobó la conformación del comité, el Senador con licencia reaccionó a través de su cuenta de Facebook, en donde lamentó que el órgano que organizará las votaciones para elegir al sucesor de Gustavo Madero Muñoz haya sido impuesto para beneficiar a Anaya, a quien se le considera el delfín del actual líder blanquiazul.

“Digo que esta integración de la Comisión Nacional Electoral del PAN no nos debe desaminar. Es la respuesta a nuestra fuerza […]. Por eso lo hicieron así. Hasta el extremo de colocar en la Comisión que va a organizar la elección a operador@s de Ricardo Anaya”, escribió.

Corral ha criticado que su contrincante representa la continuidad del proyecto de Madero Muñoz, mismo que a su parecer lo ha llevado a uno de los peores momentos como oposición.

Ha dicho que que de ganar la contienda interna llevará acabo una modernización y limpieza del partido. Además de que hará una depuración del padrón de militantes que enfrenta graves fallas con un crecimiento desproporcionado y duplicidad de registros.

Pese a que ha reconocido que no cuenta con los recursos financieros ni humanos para contratar operadores ha dicho que a través de lo que llama la “rebelión de las bases” será como ganará la contienda. Sin embargo, recientemente fue criticado por incluir en su planilla a personajes cercanos al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, como el ex Comisionado del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien compite por la secretaría general del PAN.

promocorral

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video