Author image

Diego Petersen Farah

29/07/2016 - 12:00 am

Ya perdimos

Lo peor que podemos hacer es esperarnos hasta las campañas presidenciales del 2018 para comenzar a discutir lo que ya sabemos que va a pasar, o peor aún, lo que ya pasó.

Los candidatos presidenciales en EStados Unidos, Donald Trump [izquierda] y Hillary Clinyon [derecha]. Foto: Especial
Los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump [izquierda] y Hillary Clinton [derecha]. Foto: Especial

No tengo claro quién va a ganar las elecciones de Estrados Unidos. Sospecho que Donald Trump, por una sola razón: él lleva la campaña, está liderando el discurso, pone los temas y representa el enojo contra la clase política. Los argumentos a favor de Hillary Clinton por el contrario son cada vez más retorcidos y llenos de sumas y restas (porque así es el sistema electoral estadounidense).

Si tuviera que escoger por supuesto que preferiría a Clinton, pero nadie me va a preguntar, ni a mi ni a ningún otro mexicano que no tenga residencia en Estados Unidos qué queremos. No sé, pues, quién va a ganar pero sí se quién ya perdió: nosotros, México.

Aun suponiendo Hillary Clinton lograra ponerse a la vanguardia en el discurso de la campaña hoy hay ya dos temas que se van a discutir fuertemente a los largo de los siguientes meses y de los que los demócratas ya no se podrán abstraer: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las políticas migratorias. En ambas mesas los mexicanos participamos, pero no hasta ahora no le hemos hecho como comensales, sino como la comida.

Aquí hay de dos sopas. O asumimos, como derrotados, el terno rol de víctimas que tanto nos gusta (en la historia oficial siempre México aparece siempre como la víctima inocente de intereses mezquinos en un rol que envidiaría la mismísima Caperucita Roja) o aprovechamos la coyuntura para hacer lo que no hemos hecho en los últimos 30 años: hacernos cargo de nuestro desarrollo, comenzar por lo menos a discutir seriamente qué opciones tenemos en el caso, muy probable, de que la relación con Estados Unidos se complique comercial y políticamente.

Por muchos años hemos hablado de la necesidad de fortalecer el mercado interno. Eso pasa, entre otras cosas, por aumentar la masa salarial. Es momento entonces de discutir con argumentos y modelos económicos y no con retóricas el efecto de un aumento paulatino pero real del salario en México, particularmente el salario mínimo.

Nuestra política de sustitución de importaciones de los años cincuentas a ochentas fue un fracaso porque nuca estuvo acompañado de una esquema real de competencia y lo único que promovió fue la mediocridad y la corrupción, pero quizá es momento de retomar, con políticas públicas bien orientadas y no son subsidios para los cuates, el desarrollo de sectores estratégicos. Si el trafico de drogas y de personas son los elementos que más conflictúan la frontera, tenemos que pensar qué queremos como país en estos dos temas, ya no que quieren los vecinos, sino que queremos nosotros. Etcétera.

Lo peor que podemos hacer es esperarnos hasta las campañas presidenciales del 2018 para comenzar a discutir lo que ya sabemos que va a pasar, o peor aún, lo que ya pasó.

Ya perdimos, es momentos de ponernos a chambear.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas