México

La Reforma Antiaborto de Veracruz incrementa la violencia y discriminación contra las mujeres, dice ONU

29/07/2016 - 4:36 pm

Las oficinas de los derechos humanos de la ONU en México consideraron que la Reforma Antiaborto en Veracruz incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra las mujeres, y conlleva graves consecuencias, como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna. Explicaron que esta decisión “supone una regresión en el reconocimiento de los derechos humanos, puesto que podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto inhibitorio en los prestadores de dichos servicios”.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Oficinas de la Organización de las Naciones Unidas en México rechazaron la Reforma Antiaborto aprobada ayer en el Congreso de Veracruz, a iniciativa del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, al considerar que compromete la integridad y los derechos de las mujeres, afectando gravemente su vida, salud y educación.

En un comunicado, la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-MUJERES); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), condenaron “la restricción [para las mujeres] en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva” de la Reforma Antiaborto de Veracruz, la cual “es particularmente reprobable considerando que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, desde sus Observaciones Finales en relación a México adoptadas en 2012, externó su preocupación por que las enmiendas introducidas en las constituciones locales que protegen la vida desde el momento de la concepción hayan puesto en peligro el disfrute por la mujer de su salud y derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, expresaron que su preocupación se mantenía “aun cuando esas enmiendas no hayan modificado los motivos jurídicos ya establecidos para practicar un aborto”.

Los citados comités explicaron que la Reforma aprobada ayer “supone una regresión, contraria al artículo primero de la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por México, en el reconocimiento de los derechos humanos, puesto que podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto inhibitorio en los prestadores de dichos servicios”.

La iniciativa emitida por Duarte de Ochoa, consideraron, incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra las mujeres, y conlleva graves consecuencias, como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna.

“ONU-Mujeres, ONU-DH y UNFPA subrayan que en la regulación del marco de derechos humanos, el Estado mexicano y todas sus instituciones están obligados constitucionalmente a respetar el Estado laico que permita el libre desarrollo de la personalidad, favorezca la tolerancia y la convivencia, sin discriminación alguna, de las diversas creencias de sus habitantes”.

Ayer, con 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los legisladores veracruzanos dieron luz verde al proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política local, el cual establece que el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes.

El aborto no se sancionará si el embarazo fue resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, pero debe realizarse dentro de los noventa días de gestación.

También podrán practicarlo las mujeres embarazadas que estén en peligro de muerte a juicio del médico que la asista y que a juicio de otros dos doctores exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que provoque el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

Tras la resolución, diversas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres se pronunciaron en contra. “Es tiempo de que se eche atrás y de que se reivindique el derecho de las veracruzanas a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas”, expresaron los activistas en un comunicado.

Los opositores argumentaron que esta Reforma vulnera el estado laico al ser impulsada por grupos religiosos, “quienes a través  de todo tipo de presión han vulnerado a quienes deben vigilar y conducirse en el marco de las leyes que existen en nuestro país”, expresaron.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video