México

Nosotrxs: de los 6 mil millones para rescate post sismo en CdMx, apenas 4.7% está comprobado

29/07/2018 - 6:00 pm

“Es preocupante no tener información clara sobre el ejercicio del gasto de los recursos asignados a la reconstrucción”, determinó el Colectivo Nosotrxs e informó que de de las 43 acciones autorizadas por la Comisión para la Reconstrucción hasta el 4 de julio de 2018 (equivalentes a 6 mil 017.04 millones), sólo se ha logrado comprobar el ejercicio de 4.7 por ciento (286 mil 3 millones). 

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- De seis mil millones que debían ser destinados a la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre, sólo 286 millones de pesos se han comprobado, descubrió el Colectivo Reconstrucción Transparente de Nosotrxs.

A más de 10 meses del temblor que sacudió a la Ciudad de México y a varios estados del sur, la organización puso a disposición de damnificados y ciudadanía un análisis del uso, prioridad en la asignación y acceso a los recursos públicos destinados a la reconstrucción, “con el fin de exigir certeza jurídica para los damnificados, a través de la transparencia y rendición de cuentas de los recursos”.

Nosotrxs recordó la creación, en la Ciudad de México, del Fondo de Reconstrucción como ordenó la Ley para la Reconstrucción, y señaló que “los recursos se siguieron etiquetando a diferentes dependencias, lo que dificultó su asignación y seguimiento desde un fondo único”.

“Es alarmante que, según la Secretaría de Finanzas, de las 43 acciones autorizadas por la Comisión para la Reconstrucción hasta el 4 de julio de 2018 (equivalentes a 6 mil 017.04 millones), sólo se ha logrado comprobar el ejercicio de 4.7 por ciento (286 mil 3 millones)”, informó.

El Colectivo detalló que tampoco es claro el monto realmente disponible:

“La Secretaría de Finanzas informó también el 4 de julio que hay disponibles cerca de 838.88 millones en las fracciones I y II del artículo 14 del PE2018. No obstante, es posible que en realidad estén disponibles mil 400 millones que no han sido aún ejercidos por las dependencias. Adicionalmente, se aprobaron en julio de 2018 nuevos fondos, 2 mil 500 millones provenientes del FONADEN, para la reconstrucción y rehabilitación de multifamiliares (excluyendo los unifamiliares). Las actuales autoridades deben dar cuenta del ejercicio de todos los recursos”.

PRIORIDADES EN LA ASIGNACIÓN 

Preocupa la falta de certeza sobre los criterios utilizados para justificar los planes de acción autorizados, indicó Nosotrxs. Y es que los montos destinados a la reconstrucción son conocidos, sin embargo no existe claridad sobre el proceso de autorización de los recursos a las unidades ejecutoras de gasto, señaló.

En mayo, el movimiento Nosotrxs, a través de solicitudes de acceso a la información pública, obtuvo 47 oficios de autorización presupuestaria del ejercicio del 2018 para diversas unidades de gasto del Gobierno de la Ciudad de México y sus delegaciones, en los cuales identificó la asignación de millones destinados a todo, menos a la reconstrucción…

En los documentos obtenidos, Nosotrxs identificó “una asignación total de 14 mil 684 millones de pesos, autorizados por la Asamblea Legislativa entre el 10 de enero y el 15 de febrero del 2018, cuando esa instancia tenía plenas facultades para proponer y autorizar el gasto destinado al proceso de reconstrucción, recuperación y transformación de la capital. El decreto de presupuesto de egresos del 2018 se modificó el 23 de febrero, después de una amplia polémica pública sobre las facultades de la Asamblea Legislativa en la materia. Pero hasta la fecha, se desconoce si esa reforma dejó sin efectos los oficios de autorización que hoy publicamos, o si bien esas decisiones quedaron intactas”.

De no haberse modificado en los dos meses posteriores, quedaría claro que esas autorizaciones presupuestarias se han distanciado de los objetivos de la reconstrucción y han seguido, en cambio, criterios de gasto que reclaman una explicación puntual de la Asamblea Legislativa y del Gobierno de la CdMx.

Si no se hubiera realizado la modificación en los dos meses posteriores, estaría claro que esas autorizaciones presupuestarias se han distanciado de la reconstrucción y han seguido, en cambio, criterios de gasto que reclaman una explicación puntual de la Asamblea Legislativa y del Gobierno capitalino, indica Nosotrxs y pide que las autoridades rindan cuenta exacta del uso que se ha hecho de los 7 mil 028 millones de gasto etiquetados como: “fortalecimiento de acciones en las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades y órganos autónomos y de gobierno”, de los cuales se debe destinar al menos el 12.77 por ciento a la reconstrucción, según el Artículo 13 del decreto de presupuesto de egresos de la CdMx, así como de los 8 mil 772 millones del artículo 14 de ese mismo ordenamiento, referente a “acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México”.

En el informe que presentó en los últimos días Nostrxs, en el que identificaron que de seis mil millones que debían ser destinados a la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre, sólo 286 millones se han comprobado, se reconoce que el Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas Habitacionales Multifamiliares, creado el 7 de junio de 2018, es el instrumento financiero más adecuado para lograr la máxima transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.

“Sin embargo, no hay claridad en las reglas de creación y acceso a los recursos del fideicomiso, pues no se definieron los criterios específicos de vulnerabilidad que permitirían el acceso a ellos ni los criterios para otorgar un monto mayor al establecido, prestándose a una asignación discrecional de estos recursos. Tampoco cuenta con mecanismos de fiscalización social ni flexibilidad, pues está sectorizado a una sola dependencia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”, determinó el Colectivo.

Y concluyó: “es preocupante no tener información clara sobre el ejercicio del gasto de los recursos asignados a la reconstrucción. La falta de transparencia y rendición de cuentas de estos dineros públicos, la ausencia de un diagnóstico integral de necesidades para organizar y justificar las asignaciones presupuestales, y la ausencia de reglas claras para el acceso a los recursos públicos”.

Nosotrxs exigió al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, la transparencia total y rendición de cuentas de los recursos públicos, antes del 19 de septiembre de 2018, cuando se cumplirá un año del sismo. En específico, solicitamos que la Secretaría de Finanzas publique los montos ejercidos y disponibles del artículo 14 del Presupuesto de Egresos 2018, en sus cuatro fracciones. Asimismo, que la Comisión para la Reconstrucción, publique y socialice los informes trimestrales presentados al órgano legislativo por su órgano de control social.

Y solicitó que las actuales autoridades gubernamentales pongan en el centro de sus intereses a los damnificados y reasignar inmediatamente los montos disponibles antes del 19 de septiembre de 2018 a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, necesidad social apremiante en este momento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas