El “Quilombo urbano” de Sebastian Liste; la convivencia amarga en una fábrica de chocolate

29/08/2012 - 12:00 am

Hace muchos años decir “quilombo” equivalía a hacer referencia a una concentración de esclavos negros. Sin embargo, con el paso de los años su significado se fue modificando, al grado en que en la actualidad también significa una reunión; algo parecido a una fiesta, una convivencia en la que las personas conversan y juegan.

No obstante, las imagenes mostradas por el fotógrafo español Sebastián Liste no parecen ser sacadas de un festejo precisamente. Situadas en una fábrica de chocolate abandonada en Salvador de Bahia, Brazil, las escenas de esta serie llamada “Quilombo urbano” retratan un aspecto de la vida de las grandes ciudades en donde la miseria se cuela por todos los rincones.

De manera irónica, a pesar de que la serie no retrate una fiesta en el estricto sentido de la palabra, se muestra un aspecto que se repite básicamente en todos los lugares habitados del planeta: el afán de sobrevivir aunque las condiciones puedan ser adversas.

En cada una de las imágenes el espectador asiste a una celebración de la vida misma en donde sus protagonistas se aferran a ella por cualquier medio posible; incluso a pesar de sus defectos y sus vicios. La vida se impone a todo aunque la crudeza de la existencia parezca ahogarla.

Además de su labor como fotógrafo, Liste también es sociólogo. Su trabajo lo ha llevado a estudiar diversas comunidades del mundo, sobre todo de América latina, en donde ha producido la mayor parte de su obra, la cual se enfoca principalmente en la problemática social de los pueblos que ha visitado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video