Frente Legislativo progresista ampliará denuncia sobre anomalías en comicios y acudirán a sedes para “hacer que se cumpla la ley”

29/08/2012 - 10:40 am

El diputado federal Ricardo Monreal informó que este miércoles los integrantes del Frente Legislativo Progresista ampliarán sus denuncias sobre lavado de dinero y delincuencia organizada en la campaña presidencial, ante las autoridades electorales y judiciales correspondientes.

En el marco de la conformación de dicho Frente en el que se han sumado los tres partidos de izquierda representados en el Congreso de la Unión, dijo que irán ante el Instituto Federal Electoral, Tribunal Electoral, Procuraduría General de la República y la SIEDO, para exigir que se cumpla la ley y no sean cómplices de la ilegalidad.

EXIGIRÁN A AUTORIDADES QUE SE CUMPLA LA LEY

Integrantes del Frente Legislativo Progresista acudirán este miércoles a las sedes del IFE, Tribunal Electoral, SIEDO y PGR a exigir que se cumpla la ley y no sean cómplices de la ilegalidad, informó el diputado Ricardo Monreal.

En el marco de la conformación del Frente Legislativo Progresista, en el que se han sumado los tres partidos de izquierda representados en las cámaras de Diputados y Senadores, Monreal Ávila dijo que acudirá a las instancias judiciales a ampliar sus denuncias sobre lavado de dinero y delincuencia organizada en la campaña presidencial.

Al señalar que la firma del acuerdo para crear este frente es un acto de unidad, dijo que como primer acto que realizarán, de común acuerdo, será acudir al IFE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la SIEDO y a la Procuraduría General de la República (PGR).

El legislador de Movimiento Ciudadano detalló que en el Instituto Federal Electoral (IFE) demandarán el desahogo y la resolución de las quejas presentadas, en particular en los presuntos casos de rebase de topes de campaña, de compra del voto y financiamiento ilegal en la campaña presidencial priista.

Añadió que se presentará una ampliación de la queja contra Scotian Bank, el gobierno del Estado de México y el Banco de México (Banxico), por las últimas revelaciones y boletines oficiales de esa institución financiera y otra del mismo sector.

Con ello, dijo, se demuestra el uso indebido e ilegal de recursos públicos del gobierno mexiquense a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la manipulación, triangulación financiera y alteración de documentos públicos y privados, consistentes en las transferencias electrónicas millonarias.

“con estas revelaciones y con estos oficios de aceptación de las dos instituciones Banxico y Scotian Bank, en materia penal, en derecho penal, conocemos como delincuentes confesos, y la confesión es la reina de las pruebas. No hay necesidad de indagar más, simple y sencillamente con los boletines se tipifican los delitos referidos y se demuestra el financiamiento ilegal”, aseguró.

Ricardo Monreal añadió que en el TEPJF se exigirá que se reparen las violaciones constitucionales, pues consideró que los ministros no pueden dar carpetazo a un asunto tan grave y no pueden otorgar validez a la elección frente a las violaciones constitucionales que se suscitaron antes, durante y después de la elección.

En este contexto, llamó a los ministros del Tribunal Electoral a no ser cómplices y queden desprestigiados por violar la ley. “No van a poder salir de sus casas de la vergüenza que les dará el desprestigio de solapar y encubrir a delincuentes”.

El legislador apuntó que se acudirá a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y a la PGR para ampliar su denuncia de lavado de dinero, de delincuencia organizada, de delitos financieros, peculado y los que resulten.

Coincidió con el diputado Alberto Anaya, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en que este frente fue constituido conforme al Artículo 26 de la Ley Orgánica, para ser una sola fracción legislativa sin importar los intereses personales de grupo sino los del país.

En tanto, Alberto Anaya destacó que con la firma de este acuerdo se cumple con el compromiso moral y político que adquirieron con los mexicanos que votaron por la coalición Movimiento Progresista el 1 de julio pasado.

“También damos muestra del grado de madurez política y de unidad que han alcanzado las fuerzas progresistas y de izquierda en México, y que esto nos va a servir para estar a la altura de los grandes retos que está enfrentando nuestro país”, puntualizó.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video