Ridículo e infamia: los grandes momentos de la propaganda antidrogas de Estados Unidos en video

29/08/2013 - 12:00 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– La guerra contra las drogas, encabezada por Estados Unidos, ha sido protagonista de grandes momentos en la historia del último siglo. Sin embargo, a su paso también ha dejado un legado cultural tanto de satanización como de rebeldía en torno a una postura que ha sido el sello distintivo del capitalismo contemporáneo.

“Sí, puede que EU y sus aliados hayan fallado en su guerra de 100 años contra las drogas (algunas). Hemos gastado alrededor de un billón de dólares, apresado cientos de decenas de infractores no violentos, ocasionado no sé cuánta violencia y quién sabe cuántas muertes en daños colaterales, y causado estragos a la Declaración de Derechos. Pero al menos la guerra contra las drogas nos ha brindado un gran entretenimiento”.

Con ironía, el periodista Radley Balko se refiere a los esfuerzos publicitarios del gobierno estadounidense para validar su lucha contra los estupefacientes. Las muestras más claras de esto se encuentran precisamente en comerciales y series televisivas e incluso películas, desde donde se alimentó el imaginario colectivo de los estadounidenses durante décadas para justificar las acciones del gobierno ante los ojos de sus ciudadanos.

De esta manera, el columnista de The Huffington Post, hace una crítica y un recuento sobre esos “grandes” momentos que han marcado la pauta dentro de la cultura popular de EU, los cuales pueden ser también los más “ignominiosos”.

1. EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE LO AVALA

La originalidad y la efectividad no son los mismo. Esto queda demostrado aquí. Por otra parte, si existiera una droga que permitiera a los humanos hablar con sus perros seguramente sería una de las más populares en el mundo.

2. HUEVOS FRITOS EN LA CABEZA

Directa, al punto y sin dar pie a otros argumentos. Al más puro estilo republicano estadounidense un sujeto mal encarado hace una sencilla analogía entre un huevo y el cerebro humano y deja en claro que –al menos en su caso– el abuso en el consumo de aceite es su problema.

3. JESSIE ES SALVADA POR LA CAMPANA

Jessica Spano, la nerd de “Salvados por la campana” es la protagonista de este intento por luchar contra las adicciones. En su caso, una sobredosis de pastillas de cafeina la ponen a cantar un tema clásico de The Pointer Sisters. Hubiera sido mejor beber café.

4. LA PANDILLA ANIMADA

No sólo Bugs Bunny y Los Pitufos, sino Las Tortugas Ninja y un amplio repertorio de dibujos animados son los protagonistas de este alucine anti drogas de 27 minutos de duración. Por si fuera poco, iba acompañado por una introducción a cargo del entonces Presidente de EU, George H. W. Bush y su esposa Barbara.

5. LOS CHICOS SÓLO QUIEREN DIVERTIRSE

Después de los eventos del 11 de Septiembre la Office of National Drug Control Policy (ONCDP) lanzó la campaña “Yo ayudé”, un esfuerzo vergonzoso para recargar la fallida guerra contra las drogas en EU, relacionando uso recreativo de drogas con el terrorismo. El número fue redondeado con un estreno de los spots durante el Super Bowl XXXVI, después del medio tiempo, en donde además hizo su aparición la banda irlandesa U2 interpretando un tema delante de una lista de las víctimas del 9/11.

6. SERPIENTES NARCOMENUDISTAS

Los intentos de metáforas también han tenido lugar en la lucha contra los narcóticos. De esta manera, mediante estereotipos raciales, alegorías bíblicas y alusiones a los miedos infantiles, fue creado este comercial de televisión en la década de los 80.

7. INHALAR EL GORE

Aunque este comercial es de Nueva Zelanda, es obvio que la guerra contra las drogas de EU no se limita únicamente a su territorio. De cualquier manera, este ejemplo publicitario parece digno de promocionar alguna película gore, eso sin mencionar que la agresividad de las imágenes supera incluso a la de muchos estupefacientes.

8. UN PARTO INUSUAL

El mensaje es simple, el poder de una madre mantiene a los adolescentes alejados de las drogas. No obstante, este spot aparece como uno de los más extraños dentro de la publicidad contra las drogas. Sólo hay que verlo para notarlo.

9. BONGS PARA TODOS
En los 80, la administración Reagan pagaba a los productores de televisión para que difundieran su mensaje anti drogas. La serie estadounidense “Los hechos de la vida” fue una de las elegidas. ¿El ejemplo? Un remate de bongs. ¿Qué hubieran dicho entonces si supieran que ahora abundarían los bares repletos de estos, en sus versiones estilizadas y orientales mejor conocidas como narguiles o shishas?

10. EL CLÁSICO

Filmada en 1936, “Reefer Madness” es el referente de toda la propaganda estadounidense contra las drogas. Tendenciosa, manipuladora y, sobre todo, sin argumentos contundenes, transforma en todo un thriller la experiencia de fumar un carrujo. Irónicamente, es una de las películas que más entusiastas de la marihuana admiten haber visto bajo la influencia de esta sustancia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video