Cárdenas llama a marchar contra la Reforma Energética de Peña este sábado,12:00 horas, desde el Ángel

29/08/2013 - 12:04 am
Foro: Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Foro La Disputa por el Petróleo y la Nación en la FCPyS de la UNAM: Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– A una semana de la presentación de su propuesta de Reforma Energética y del anuncio de que dejaría todo para salir a las calles a defender a Petróleos Mexicanos (Pemex), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), convocó a una marcha para el próximo sábado.

Durante su participación en el foro La Disputa por el Petróleo y la Nación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el perredista invitó a los asistentes a una movilización que partirá del Ángel de la Independencia a las 12:00 horas y llamó a sumarse a cualquier grupo político que esté en contra de iniciativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Cada quien de acuerdo a sus convicciones políticas y a su conciencia acudirá a las movilizaciones. Los invito a todos a participar independientemente de sus compromisos políticos para hacer sentir a la opinión pública y al Estado que el petróleo es muy importante como parte estratégica del desarrollo y de la defensa de la soberanía del país”, dijo.

Cárdenas Solórzano incluso mencionó que la concentración a la que convocó Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para el próximo 8 de septiembre en el Zócalo Capitalino, es una de las opciones puestas sobre la mesa para rechazar la privatización de Pemex.

Pero el político dijo que el llamado a la población debe ser sin imposiciones de ningún tipo.

“Yo no aceptaría que nos impusieran a ninguno la obligación de estar con un grupo político o con otro, cada uno tiene sus compromisos y conciencias”, dijo.

Para Cárdenas la izquierda mexicana está dividida “en muchas izquierdas, muchos grupos, muchos partidos” que funcionan de acuerdo con sus posiciones políticas y que para defender a Pemex deben salir todas, juntas o por separado, a reprobar la privatización.

Sobre la cantidad de personas que espera reunir el próximo sábado, dijo que carecía de un estimado específico.

CALLA SOBRE PACTO POR MÉXICO

En el foro donde participó Cárdenas hubo una manifestación de estudiantes en contra del Pacto por México.

En una de las pancartas se leyó que el Pacto, donde participa el PRD, fue la puerta de entrada para privatizar Pemex.

Una joven al concluir la ponencia de Cuauhtémoc Cárdenas le preguntó por qué el Sol Azteca, que dice estar en contra de la apertura de la paraestatal al sector privado, participa en acuerdo que permitió hasta el momento en la aprobación de todas las reformas estructurales propuestas por el Gobierno Federal.

Cárdenas respondió preguntas sobre Pemex, pero nunca volvió al tema del Pacto por México. Simplemente lo omitió.

En una entrevista con SinEmbargo, un día después de que presentara su propuesta energética en el Monumento a la Revolución, Cárdenas dijo que veía al Pacto como un espacio de diálogo importante, que no obliga a nadie a tomar posiciones, sino a discutir.

A la pregunta sobre el papel que ha jugado hasta el momento el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva dentro del acuerdo, contestó que al menos en la Reforma Educativa no hubo una Ley satisfactoria.

“Yo creo que, por ejemplo en materia de educación, ha habido una Ley que no satisface las necesidades del sistema educativo. No toma en cuenta a los normalistas, afecta a los derechos de muchos maestros. Esta es mi particular opinión de la reforma que no es una verdadera Reforma Educativa, que tiene que ver con los contenidos educativos y otras cosas, pues no recuerdo que otra cosa de importancia. Está la Ley sobre los medios, falta la reglamentaria, vamos a ver qué viene”, dijo.

Luego indicó que el Pacto dentro de la discusión de la Reforma Energética servirá para discutir, pero no para tomar decisiones.

DE REGRESO A LA ESCENA PÚBLICA

El debate sobre la Reforma Energética regresó a Cárdenas a la escena pública. El político además de abanderar la propuesta perredista, asiste a foros, otorga entrevistas a los medios de comunicación y convoca a una marcha.

Aunque dijo que no siente un compromiso histórico por defender el legado de su padre, el General Lázaro Cárdenas del Río, está decidido a llevar el tema energético a una Consulta Ciudadana en 2015, en caso de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), apliquen la “aplanadora” en el Congreso de la Unión y aprueben la iniciativa de Peña Nieto.

Ayer volvió a tocar el tema y aseguró que la Constitución Mexicana obliga al Estado a revocar una reforma si a través de la Consulta la mayoría de la población lo solicita.

El político omitió hablar del Pacto e hizo un llamado en tono conciliador a las fuerzas de izquierda, justo unas semanas después de que López Obrador en una gira por las delegaciones del Distrito Federal condicionó al PRD a cumplir con cuatro condiciones para aceptar ir juntos en la lucha contra la privatización de Pemex.

La primer condición de Andrés Manuel fue que el Sol Azteca se saliera del Pacto, misma que todas las corrientes internas del partido rechazaron y consideraron como error político del tabasqueño.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video