La mariguana medicinal gana terreno a los analgésicos en EU; estudio confirma menos muertes por sobredosis

29/08/2014 - 12:03 am
Manifestación a favor de la legalización de la marihuana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Manifestante a favor de la legalización de la marihuana en México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo) .- El uso de la mariguana con fines medicinales en Estados Unidos comienza a mostrar sus beneficios, pues de acuerdo con un estudio, las muertes por sobredosis de analgésicos, tan comunes en aquel país, se han reducido en un 24 por ciento en los estados en donde ésta es legal.

Con los tratamientos terapéuticos de cannabis, legales en 23 de los 50 estados de la Unión Americana, los índices de muertes por analgésicos opiácios como el Oxycotin y la Vicodina, utilizados para tratar dolores crónicos, han bajado en un 24.8 por ciento entre 1999 y 2011 comparados con los lugares en los que no están legalizados, de acuerdo con una investigación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicado en la revista Jama Internal Medicine.

La publicación aclara que durante el lapso analizado en la investigación, eran únicamente 13 las localidades que se regían bajo estas reglas, posterior al 2011 otros 10 estados se añadieron a la lista, siendo Nueva York el más reciente en agosto de este año.

“Conforme nuestra consciencia de los riesgos de adicción y sobredosis por el uso de analgésicos opiáceos como el Oxycontin y el Vicodín aumenta, los individuos con dolor crónico y sus médicos pueden optar por un tratamiento, total o parcial, de mariguana médica, en los estados donde es legal”, dijo a The Washington Post la doctora Colleen L. Barry, autora del estudio y profesora en la Universidad Johns Hopkins.

Si bien los resultados muestran una tendencia clara, sus autores fueron muy cuidadosos para lanzar una conclusión definitiva y así asegurar que el acceso legal a la hierba podrían alejar a las personas de las drogas de prescripción, pues al guiarse por los certificados de defunción del CDC, no pudieron tomar en cuenta los factores socioeconómicos, raciales, étnicos, médicos o psiquiátricos de la población de los distintos estados.

La apertura en la legislación estadounidense con relación a esta hierba comenzó en 1996 cuando California dio el primer paso para que pacientes con cáncer, anorexia, SIDA, glaucoma, esclerosis, artritis, migrañas, y otras enfermedades crónicas tuvieran el derecho legal de comprar, cultivar y consumir mariguana con fines médicos, los nuevos estatutos también deslindaron a los doctores de cualquier delito por recomendar la droga.

A continuación Oregon y Washington siguieron su ejemplo, al que a partir de 1999 se sumaron Alaska, Colorado, Hawaii, Maine, Michigan, Montana, Nevada, New Mexico, Rhode Island y Vermont. A partir de esta fecha y hasta lo que va del 2014, Arizona, Arkansas, Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, New Jersey, New York, Texas y Wisconsin.

La mariguana medicinal se puede distribuir y consumir a través de vaporizadores, aceites o productos comestibles, con receta médica o en máquinas despachadoras.

SOBREDOSIS POR MEDICAMENTOS, “EPIDEMIA” EN EU

La mariguana terapéutica es legal en 23 estados de EU. Foto: EFE
La mariguana terapéutica es legal en 23 estados de EU. Foto: EFE

En 2011, el mismo CDC emitió un informe en el que contabilizó 15 mil muertes al año a causa de sobredosis con analgésicos prescritos que continen opioides como la codeína y morfina, llamados en Estados Unidos painkillers, usados para calmar dolores que se presentan en enfermedades crónicas, los cuales requieren una receta médica para su uso.

En el documento, el organismo llamó a esta problemática una “epidemia de salud pública”, pues además de que de 1999 a 2011 aumentaron en un 118 por ciento, su mortandad es mayor a la que causan las sobredosis por cocaína y heroína juntas, que en aquel entonces dejaban a 4 mil personas sin vida.

Aunque el informe señala que uno de cada 20 estadounidenses de 12 años o más uso los fármacos para fines no médicos, sino con el fin de experimentar la sensación de euforia que provocan en el sistema nervioso central, el nuevo estudio publicado esta semana afirma que por lo menos el 60 por ciento de las muertes por sobredosis de analgésicos se dan en pacientes con recetas que les pertenecían a ellos legítimamente, lo que forma parte de la estadística de un aumento en el 300 por ciento en la venta de este tipo de medicamentos en farmacias y clínicas desde 1999.

 LA CANNABIS CONTRA EL DOLOR

Planta de mariguana. Foto: EFE
Planta de mariguana. Foto: EFE

En su sitio oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acepta que existen varios estudios que demuestran los efectos terapéuticos de los cannabinoides para las náuseas y los vómitos en las etapas avanzadas de enfermedades como el cáncer y el SIDA, así como para el tratamiento del asma y glaucoma, como un antidepresivo, estimulante del apetito, anticonvulsivante y anti-espasmódico, aunque señalan que las investigaciones en este aspecto deben continuar.

Desde 1998, un grupo de investigadores de la Universidad de California, encabezados por el doctor Ian Meng, comprobó, mediante experimentos en ratas, que el principal activo del cannabis (delta-9-tetrahidrocannabinol o D-9-THC) provoca un proceso analgésico mediante la activación de la médula ventromedial rostral, una región cerebral vinculada a los circuitos del dolor.

“Cuando esta región se mantiene en un estado inactivo, impide la analgesia y, por lo tanto, deja vía libre al mecanismo del dolor. Sin embargo, el D-9-THC del Cannabis modula la actividad neuronal de este área cerebral de forma similar a la morfina”, señaló en ese entonces el estudio publicado en la revista Nature.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video