México logra reproducir perros mapache, especie endémica de Asia; en China los explotan por su hermosa piel

29/08/2014 - 12:00 am
crías (1)
El Zoológico de Chapultepec es el único de la República Mexicana que alberga a los perros mapache. Foto: Sedema

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Luego de un periodo de gestación de 63 días nacieron los primeros perros mapache o tanuki (especie endémica de Japón y China) en el Zoológico de Chapultepec, siendo éste el único lugar en toda la República Mexicana que cuenta con este tipo de ejemplar.

La primera pareja de perros mapache llegó a Chapultepec en 2013 mediante un intercambio de especies de fauna silvestre entre la ciudad de México y la ciudad de Nagoya, en Japón; dicha permuta se dio dentro del marco del 36 aniversario del hermanamiento de estas dos ciudades donde  nuestro país entregó 10 ejemplares de teporingo, una especie única y endémica de México, explicó para SinEmbargo, Juan Arturo Rivera Rebolledo, director de Zoológicos y Vida Silvestre.

El médico veterinario zootecnista detalló que el Zoológico de Nagoya envió desde agosto del año pasado a la primera pareja de perros mapache, la cual fue sometida a un proceso de adaptación, y en mayo de este año la hembra parió a dos machos y a dos hembras.

ESPECIE EXPLOTADA

crías (4)
En China maltratan y matan a los perros mapache para comercializar su piel. Foto: Sedema

De acuerdo con el directivo de zoológicos de la Ciudad de México, el perro mapache es una especie muy deseada, sobre todo en China, donde comercializan su piel.

Defensores de esta especie explican que en China se han creado granjas de criaderos en donde los animales de esta especie son confinados desde su nacimiento hasta el momento de su muerte, pues el perro mapache es visto como un producto cuya piel es vendida como materia prima a muy bajos costos, siendo ofertadas en las tiendas de Europa a precios muy elevados.

También se ha documentado que los animales son sacrificados y de forma brutal.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), el perro mapache habita en las zonas boscosas de Japón, China y algunos países de Europa. Estos ejemplares llegan a pesar entre 4 y 6 kilogramos, aunque la dependencia detalla que hay registros de hasta especie que pesan 10 kilogramos y llegan a vivir aproximadamente 11 años.

Esta especie “es el único cánido (mamífero carnívoro con cinco dedos en las patas anteriores y cuatro en las posteriores) que lleva a cabo un letargo semejante a la hibernación en la época fría, sin llegar a ser una verdadera hibernación debido a que su temperatura corporal no desciende”, explicó la Sedema.

Rivera Rebolledo agregó que “el perro mapache es una especie silvestre, que viven en las zonas boscosas de estas regiones asiáticas y llegan a extenderse hacia Rusia, y aunque se usan para la producción de piel en China, nosotros queremos establecer un programa de conservación.

EL EJEMPLAR DE CHAPULTEPEC

crías (3)
Los perros mapache nacieron en mayo pasado y fueron dos hembras y dos machos. Foto: Sedema

El zootecnista dijo que la pareja originaria de Japón fue sometida a una cuarentena “donde se mantienen fuera de manejo, y posteriormente empieza un trabajo de acoplamiento para ponerla en su exhibidor, y fue hasta febrero de este año que inició el comportamiento reproductivo”.

El especialista en animales explicó que la madre de los cuatro perros mapache “estuvo nerviosa y no los estaba atendiendo de manera adecuada, por lo que se procedió a la crianza artificial, donde se mantuvieron en una incubadora y se alimentaban cada dos horas durante las dos primeras semanas de vida”.

Explicó que luego de este procedimiento los bebés de dos meses comenzaron a ser fuertes y su dieta comenzó a añadir alimentos duros.

Rivera Rebolledo dijo que los perros mapache actualmente se alimentan de croquetas, una mezcla de carne de pollo, frutas como naranja y manzana y dijo que “a pesar de ser carnívoros la base de su dieta es más omnívora, pueden consumir algo de semillas, frutos y tallos de hojas”.

El director de Zoológicos y Vida Silvestre dijo que los perros mapache que nacieron en este año fueron desparasitados y vacunados, y adelantó que “se intentará reproducir de nuevo a los ejemplares originales con uno o dos partos más, ya que no es recomendable que los hermanos se reproduzcan; cuando sean adultas vamos a tratar de conseguir algunos otros ejemplares con Japón para poder lograr otros perros mapache”.

Finalmente, el especialista en animales dijo que los nuevos “cachorros” están en exhibición en el bioma templado del Zoológico de Chapultepec.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas