Diez alimentos que pueden resultar tóxicos e incluso mortales si se los das a tu mascota

29/08/2014 - 12:00 am
alimento perro
Algunos alimentos que consumen los humanos podrían ser altamente tóxicos para las mascotas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- Algunos especialistas en el cuidado de mascotas señalan que existen cierto tipo de alimentos que los humanos pueden consumir sin problema, pero que podrían causar graves daños a la salud de tu animal doméstico e incluso la muerte si los consume, principalmente a los perros.

De acuerdo con médicos veterinarios, algunos condimentos, ingredientes o alimentos en general, pueden producir desde problemas gástricos hasta infartos, así como otras complicaciones que pueden derivar en la muerte de tu mascota. Aquí te damos la lista de los 10 alimentos que requieres sacar de su “dieta”.

1. AZÚCAR

El sitio de internet Veterinarios en Hermosillo, señala que el exceso de azúcar puede causar lo mismo con los perros que lo que hace con los seres humanos, pues la ingesta de grandes cantidades llega a causar obesidad, problemas dentales, y  la posible aparición de diabetes, por ello, los especialistas del estado recomiendan a los dueños de mascotas no dar premios de dulces como compensación de buen comportamiento. De hecho les puede causar adicción.

2. CEBOLLA

La organización supercachorros explica, a través de su portal en internet, que el compuesto químico de la cebolla ataca los glóbulos rojos hasta provocar anemia. “Una pequeña cantidad de vez en cuando, puede no afectarle; sin embargo una porción grande o pequeñas cantidades de manera regular pueden causar envenenamiento. Cada organismo es diferente, puede que unos se vean más afectados que otros” advierte el sitio.

3. AJO

El ajo es otro de los alimentos que podría ser dañino para tu mascota en cualquier presentación: cocida, cruda, deshidratada; la organización supercachorros explica que al igual que en la cebolla, su estructura como alimento pude ser nociva para la salud de tu perro, ya que “cada organismo es diferente y puede que unos se vean más afectados que otros si llegan a comer ajo”.

4. CARBONATO DE SODIO Y POLVO PARA HORNEAR

Veterinarios de Hermosillo explican que el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio son altamente tóxicos, ya que tienen compuestos que pueden provocar espasmos musculares o insuficiencia cardiaca en los perros, por esta razón se dice que el pan es peligroso para ellos.
Los expertos en cuidado animal señalan que “antes de que sea horneada, la masa de pan tiende a esponjarse. Y eso es exactamente lo que haría en el estómago de tu perro si éste se lo comió. A medida que se hincha en el interior, la masa puede estirar el abdomen del perro y causar dolor severo. Además, cuando la levadura fermenta la masa al esponjarse, se produce alcohol, lo que puede conducir a una intoxicación”.

5. CHOCOLATE

Sin duda, el chocolate es uno de los alimentos de los cuales las personas más dudan sobre su peligrosidad en mascotas. De acuerdo con el sitio de internet foodbeast, efectivamente, éste entra en la lista de los alimentos más comunes que pueden ser dañinos para los perros.

El sitio especialista en alimentos explica que el chocolate “contiene cafeína y teobromina, que entran en la categoría de las metilxantinas. Cuando escuchamos la frase “entre más oscuro el chocolate, es más peligroso,” es porque chocolates blancos contienen menor número de metilxantinas, por lo tanto, menor toxicidad”.

6. MEDICAMENTOS

Muchas veces los dueños de mascotas tienden a pensar que los medicamentos que les han sido recetados podrían ayudar a combatir los mismos padecimientos que los atacaron alguna vez, sin embargo, esto pude ser sumamente peligroso para los animales.

Veterinarios de Hermosillo señalan que “la reacción a un fármaco comúnmente prescrito para los seres humanos es la causa más común de intoxicación en perros”, por lo que recomiendan evitar, sobre todo, darles a los canes medicamentos que contenga paracetamol o ibuprofeno, que son comunes en los analgésicos y medicamentos para los resfriados y que pueden ser mortales para un can, advierten.

7. JUGOS Y EXTRACTOS CÍTRICOS

El sitio supercachorros dice que los limones, limas, naranjas y otros cítricos pueden provocar diarrea y vómito a los canes. Detalla que los extractos y esencias que contienen los champús, lociones e insecticidas penetran en el organismo de los animales, lo que causa daño en el hígado.

8. UVAS

Aunque pudiera llegar a parecer un mito, las uvas son altamente tóxicas para los perros debido a sus compuestos químicos, además de que los perros podrían ahogarse ya que difícilmente llegan a masticarlas. Según foodbeast “en la actualidad se desconoce qué sustancias químicas y los compuestos se encuentran en las uvas que producen la toxicidad en los perros, sin embargo los resultados de su consumo pueden ser devastadores”.

9. PRODUCTOS DIETÉTICOS

Los dulces, goma de mascar, y alimentos catalogados como “ligeros”, por lo general contienen una sustancia llamada Xylitol. “Éste puede provocar un aumento repentino en la producción de insulina del perro causando daños severos al hígado”, explica la organización supercachorros.

10. AGUACATE

De acuerdo con el sitio foodbeast, el aguacate contine alto contenido de grasa, lo que podría causar graves problemas de salud para los perros, además explica que “las hojas de aguacate, así como el fruto contiene una toxina llamada persin” que resulta tóxica para los animales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video