Huelga de pilotos de Germanwings afecta a 15 mil pasajeros

29/08/2014 - 4:27 am

Berlín, 29 Ago (Notimex).- Los pilotos de la compañía aérea Germanwings, filial de Lufthansa, secundan este viernes una huelga que ha causado la cancelación de 116 vuelos y afecta a unos 15 mil pasajeros, según datos de la propia aerolínea.

Los paros laborales comenzaron a las 06:00 hora local (04:00 GMT) y se prolongarán hasta el mediodía. Los aeropuertos de Colonia y Stuttgart son los más perjudicados, aunque también se cancelaron vuelos en Hamburgo, Berlín, Dortmund, Hannover y Düsseldorf.

De los 164 vuelos que este viernes debían operar en los aeropuertos alemanes entre las 6:00 y las 12:00, 116 se cancelaron, según confirmó la propia compañía. Las rutas más afectadas son las que operan en el interior del país.

En Colonia se cancelaron 32 de los 50 vuelos previstos y en Stuttgart 22 de 36. En Frankfurt y Berlín se suspendieron cerca de 20 vuelos.

La huelga de pilotos no afecta al aeropuerto más grande de Alemania, el de Frankfurt, donde este viernes no operan vuelos de Germanwings.

La huelga se inició después de que este jueves el sindicato Cockpit y la aerolínea Lufthansa no llegaran a un acuerdo en la negociación de la pensión transitoria de 5 mil 400 pilotos de Lufthansa, Germanwings y Lufthansa Cargo.

Los capitanes de Lufthansa se jubilan en promedio anticipadamente con cargo a la empresa con casi 59 años. En la actualidad, la aerolínea quiere aumentar la edad media de jubilación anticipada de los pilotos a los 61 años.

La intención de la compañía es mantener las actuales condiciones de prejubilación hasta el año 2016 para tener tiempo suficiente para llevar a cabo las negociaciones con los empleados.

Los pilotos rechazan la propuesta, por eso el portavoz del sindicato de pilotos no descarta paros similares en los próximos días.

La disputa por la pensión transitoria ya llevó en abril a Lufthansa a sufrir la huelga más grande de su historia. En ese momento fueron cancelados 3 mil 800 vuelos y, durante los tres días de paros laborales, 425 mil pasajeros se vieron afectados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video