Conafe y RAN firman convenio para garantizar espacios educativos

29/08/2014 - 4:57 am

Hermosillo, 29 Ago. (Notimex).- Titulares del Registro Agrario Nacional (RAN) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmaron un convenio a fin de garantizar la propiedad de los espacios educativos asentados en ejidos y comunidades rurales en Sonora.

En un comunicado del RAN se informó que los titulares de ese organismo y de Conafe, Ignacio Acosta Gutiérrez y Carolina Viggiano Austria, respectivamente, celebraron la firma del convenio que resolverá un problema añejo como es el rezago en la regularización de bienes inmuebles.

Con este convenio, dijo Acosta Gutiérrez, serán miles de espacios educativos ubicados en el territorio nacional, ocupados por el Conafe, los que se regularizarán y entregarán el respectivo título de propiedad.

Agregó que en Sonora 300 casos se resolverán en el presente año y el resto a principios del 2015.

“Vamos a revisar, a hacer un diagnóstico y muchas brigadas trabajarán de manera coordinada para que en el menor tiempo posible regularicemos y entreguemos a Conafe los títulos que avalen la propiedad de sus espacios”, detalló.

El convenio firmado establece las bases y acciones necesarias para la colaboración y coordinación entre el Conafe y el RAN para realizar el proceso de regularización patrimonial integral de los espacios educativos y/o técnico-administrativos ubicados en núcleos agrarios.

El director en jefe del RAN, indicó que el alcance del documento aplica en las 32 entidades federativas, realizándose en tres etapas: 1) integrar un diagnóstico catastral y registral del patrimonio inmobiliario del Conafe, 2) establecer un proceso de regularización de los solares urbanos, de acuerdo a la tipología del destino del suelo en los núcleos agrarios y 3) expedir el título respectivo.

Por su parte, Carolina Viggiano Austria, directora nacional del Conafe, resaltó que este convenio convertirá a los niños y niñas de las comunidades rurales del país en los verdaderos propietarios de los espacios educativos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas