Gobierno español propone reducir a solo 22 aforados cargos públicos

29/08/2014 - 5:17 am

Madrid, 29 Ago (Notimex).- El gobierno español plantea reducir de 17 mil 621 cargos públicos e institucionales con fuero a solo 22, que serían los titulares de los poderes del Estado (incluida la familia real) y los presidentes de comunidades autónomas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó en una entrevista con el diario El País que por mucho que los juristas expliquen a la sociedad que el aforamiento no es un privilegio, ésta lo percibe como tal “y eso exige una respuesta de parte del legislador”.

Indicó que en España, el total de cargos políticos e institucionales a nivel nacional, autonómico y judicial con fuero es de 17 mil 621, pero si se suman los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (que tiene fuero parcial) serían 280 mil 159.

“Esta situación debe ser sometida a revisión. En el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, la propuesta que llevamos es pasar de estos 17 mil 621 aforados a solo 22 en toda España”, señaló.

Recalcó que esta revisión requerirá que se hagan reformas a los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas y de la Constitución, para limitar el número de aforados.

Ruiz-Gallardón precisó que desde su punto de vista, aparte de los fueros que afectan a la familia real, los que deberían estar activos son los del presidentes del gobierno, del Congreso y del Senado.

Asimismo, los presidentes del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo, más los 17 presidentes de las comunidades autónomas, y esto suma 22 personas.

“Los diputados dejaríamos de estar aforados, los ministros dejaríamos de estar aforados, los miembros de los consejos de gobierno de las comunidades igual que los diputados autonómicos dejarían de estar aforados, pero hay que reformar la Constitución y los estatutos”, abundó.

Expuso que lo seguro en la propuesta de Ley Orgánica del Poder Judicial sería la supresión del fuero de otros altos cargos de la administración general, otros órganos como Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado o Defensor del Pueblo.

“Esto es una intención de carácter político, porque la Ley Orgánica a lo único que puede afectar es a los órganos del Estado que no están recogidos expresamente en la Constitución, a los jueces y a los fiscales”, aclaró.

“Que se suprima el aforamiento de diputados, senadores, ministros, consejeros autonómicos, parlamentarios autonómicos y otros cargos autonómicos es algo que tendrá que hacerse mediante un pacto político que modifique los estatutos de autonomía y que aborde en su momento la reforma de la Constitución”, reiteró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video