Cuba reestructura sector científico y tecnológico para gestión más sostenible

29/08/2014 - 10:10 am

La Habana, 29 ago (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha ordenado reestructurar el sector científico y tecnológico del país con el fin de que su gestión sea más “integral” y “económicamente sostenible”, según un decreto ley publicado hoy.

En el texto legal que aparece en la Gaceta Oficial, Castro dispone la “creación, fusión, escisión, traspaso y extinción” de las entidades del sector, en un proceso “gradual” que conducirá el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La medida busca más “aprovechamiento y racionalidad” en los recursos y se propone conseguir que los productos, tecnologías e información generados en esa área tengan impacto en la economía, al incrementar las exportaciones, eliminar importaciones, elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de la población.

El Gobierno de Castro, que desarrolla una serie de ajustes para “actualizar” el socialismo cubano y enfrentar la crisis económica que arrastra el país, ha establecido un régimen según el cual a partir de ahora las entidades científicas sólo serán totalmente presupuestadas por el Estado “de forma excepcional”.

Actualmente el 70 % de las 232 entidades de ese tipo que tiene Cuba está totalmente financiado por el Estado, según datos oficiales divulgados hoy.

La nueva ley sale en el marco del “reordenamiento” dispuesto por el Gobierno para disminuir gastos y plantillas y compactar servicios, y se suma a otros cambios emprendidos en los últimos años en ministerios e instituciones. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas