Separatistas prorrusos torturan y degradan a civiles en Ucrania: HRW

29/08/2014 - 10:40 am

Nueva York, 29 Ago (Notimex).- Miembros de milicias separatistas prorrusas someten a civiles que detienen en Ucrania a tortura, trabajos forzados y tratos degradantes, además que han tomado a algunos de ellos como rehenes, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un informe, el organismo de defensa de derechos humanos destacó que desde abril pasado los militantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk han capturado a cientos de civiles.

Además estas milicias han atacado a periodistas, activistas políticos y religiosos a favor de Ucrania y, en algunos casos, a miembros de las familias de estos individuos.

“Los insurgentes prorrusos están cometiendo de manera regular crímenes horrendos”, dijo el director para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson.

Resaltó además que hay sólida evidencia para estar “seriamente preocupado por la seguridad y el bienestar” de cualquier persona que esté detenida por las fuerzas insurgentes en el este de Ucrania.

HRW documentó en agosto 20 casos en que rebeldes capturaron a civiles, y entrevistó a 12 personas que dijeron que sus captores los golpearon, patearon, acuchillaron o laceraron, además que a algunos los quemaron con cigarros o los sometieron a falsas ejecuciones.

Al menos a seis de los personas cuyos casos fueron documentados por HRW los tomaron como rehenes para exigir rescate o para ser intercambiados por insurgentes detenidos por las autoridades en Ucrania.

HRW aseveró asimismo estar preocupado por evidencia de ejecuciones extrajudiciales, y otras muertes de civiles bajo custodia de los rebeldes, como lo muestran tres sentencias a la pena capital emitidas aparentemente por insurgentes de la ciudad de Sloviansk.

“Las autoproclamadas autoridades en el este de Ucrania deben liberar inmediatamente a cualquiera que haya sido detenido de forma arbitraria, y suspender las detenciones, las ejecuciones extrajudiciales, la toma de rehenes y la tortura de los detenidos”, sostuvo Williamson.

El representante de HRW pidió a Rusia que use toda su influencia con los rebeldes en el este de Ucrania para terminar con estas flagrantes violaciones y para asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas