Tribunal cancela orden de aprehensión contra Gómez Urrutia y queda libre de acusaciones; podría regresar a México

29/08/2014 - 11:25 am

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- El Cuarto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal canceló ayer 28 de agosto en forma “inapelable” la última orden de aprehensión que estaba vigente en contra del ex líder minero Napoléon Gómez Urrutia por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares, por lo que en breve podría regresar a México, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

En entrevista con Radio Fórmula, Del Toro dijo que esta resolución es inatacable, es una decisión final, última, que pone ahora sí el cierre de un asunto arduo, largo, de una batalla legal llena de intereses y que finalmente se resuelve conforme a derecho.

“Hoy mismo voy a presentar los oficios a la Interpol México para la cancelación de la ficha roja, también vamos a presentarlos en el Ministerio de Justicia de Canadá y en la oficina de Interpol en Lyon, Francia, para que se cancele cualquier documento de captura con base en esta orden judicial”, explicó el abogado.

La resolución emitida ayer dejó sin efecto una orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia por delito bancario, al ser acusado de desviar 55 millones de dólares del fideicomiso minero. Ésta era la última de las 11 órdenes de aprehensión giradas contra el líder sindical.

Los funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que los magistrados concedieron el amparo a Gómez Urrutia porque estimaron que el delito que le imputaron, previsto en el artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, exige demostrar que la disposición de recursos financieros sea indebida y determinaron que no lo fue porque el dinero estaba en un fideicomiso que en su opinión fue extinguido en forma legal.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) cuestionaron la resolución del Tribunal porque existía una solicitud del Ministerio Público federal para que este amparo en revisión fuera resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, afirmaron que el magistrado José Luis Villa Jiménez ignoró dicha petición.

Gómez Urrutia ya no tiene ninguna orden judicial en su contra, ni tampoco hay una averiguación previa en curso por otros delitos.

El ex líder minero permanece desde 2006 en autoexilio en Canadá, país del que obtuvo la ciudadanía el pasado 30 de junio.

El pasado 7 de agosto, la PGR informó que la Policía internacional Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), aceptó la solicitud de México para girar una ficha roja y solicitar la detención del líder minero Napoleón Gómez Urrutia con fines de extradición.

Napoleón Gómez Urrutia estaba acusado desde 2006 de un desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso F/1645-2.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video