Un juez ordena detener la expropiación de tierras y las obras del “parque temático” de Moreno Valle en Cholula

29/08/2014 - 12:27 pm
El centro ceremonial de Cholula. Foto: Cuartoscuro.
El centro ceremonial de Cholula. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- Un Juzgado de Distrito en Puebla ordenó la suspensión inmediata de la expropiación de nueve hectáreas cercanas a la zona arqueológica que pertenecían a pobladores de San Pedro Cholula y que formarían parte del proyecto denominado Parque de las Siete Culturas, promovido por la administración del Gobernador, Rafael Moreno Valle.

El Juez dio también 24 horas al Alcalde, José Juan Espinosa, para que acate la suspensión definitiva ordenada desde el 28 de julio a favor de los afectados o de lo contrario será sancionado. La medida implica también la suspensión de todos los trabajos que actualmente se realizan en la zona.

El proyecto está considerado para desarrollarse en 21 hectáreas —12 del lado de San Andrés y nueve por el lado de San Pedro—, también contempla la estación del tren turístico ferroviario, otro de los grandes proyectos anunciados por el mandatario estatal y que iría de la capital poblana a la zona arqueológica de Cholula, para el que requiere una cantidad de 300 millones de pesos.

Están tomadas en cuenta tres áreas deportivas, una por cada municipio y uno más se estaría ubicando en los límites. En los terrenos que serían expropiados también se adecuarían campos de flores, así como canales de agua y chinampas para adornar. Sin embargo, Ortiz Pedraza señaló que durante un recorrido que realizó con autoridades municipales y estatales en la zona, “verbalmente se expresaron ideas para desarrollar obras en esos terrenos”.

“Aprovechamos la oportunidad para solicitar al mandatario, y así lo hicimos, la entrega de una copia del proyecto y, por supuesto, las gestiones ante el INAH para la autorización correspondiente, mismas que hasta la fecha no han sido entregadas”, detalló.

El martes, autoridades del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, acompañadas de policías estatales, hicieron efectiva la expropiación de al menos 17 predios, que se encuentran dentro de las 21 hectáreas donde se proyecta construir el parque temático. De acuerdo con medios locales, habitantes afectados por la expropiación, como vecinos de la zona, retiraron algunas de las mallas que habían sido colocadas en los predios y retiraron las lonas colocadas por el gobierno del Ayuntamiento. Además de que impidieron que otras partes fueran cercadas.

Ayer, 28 de agosto el Juzgado Federal emitió un resolutivo ante la negativa del Alcalde de Cholula para frenar el proceso de expropiación de las 9 hectáreas.

Debido a la importancia del fallo se citarán las partes más relevantes de la orden judicial: “Siendo los efectos para que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar el decreto expropiatorio, para la creación del proyecto denominado Parque de las Siete Culturas que comprende una superficie aproximada de nueve hectáreas, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia definitiva dictada dentro del juicio principal del que deriva este incidente”, señala la orden judicial publicada por el sitio e-consulta.

“Esto implica, que no es posible privarles o molestarles en su propiedad y posesión de los bienes inmuebles objeto del decreto expropiatorio, para la creación del proyecto denominado Parque de las Siete Culturas que comprende una superficie aproximada de nueve hectáreas, pues lo actuado en el presente incidente, no se advierte que exista la necesidad inmediata de ejecutar la expropiación reclamada”.

ES PARA “DIGNIFICAR LA ZONA”

Ayer, el Gobernador Moreno Valle, se deslindó de las expropiaciones “exprés” de terrenos en las zonas arqueológicas de San Pedro y San Andrés Cholula para la construcción de un parque temático y argumentó que este asunto es responsabilidad de los alcaldes no de la administración estatal.

El mandatario reconoció que su administración es la principal promotora de la construcción en la zona aledaña a la Gran Pirámide de Cholula, pero afirmó que su administración está a cargo sólo de la expropiación de un terreno.

“Hay una parte que están realizando los gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula, y en ese tema yo no podía comentarles. Estaré buscando a los presidentes municipales para que me den el estatus de lo que ellos están haciendo”, respondió a los medios de comunicación.

Moreno Valle mencionó que con el llamado Parque de las Siete Culturas su gobierno sólo persigue “dignificar toda la zona que está alrededor de la pirámide”.

Aseguró que su gobierno sólo está a cargo de la expropiación del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicado en las faldas de la pirámide, donde se pretende instalar el “Gran Museo del INAH [Instituto Nacional de Antropología e Historia]”, previsto para el 2015.

El INAH reveló que no ha otorgado al gobierno de Puebla los permisos para realizar obras en la zona de San Pedro y San Andrés Cholula, a pesar de que ya se inició con los trabajos de expropiación de las tierras aledañas a la llamada Gran Pirámide, para construir el “Parque de las Siete Culturas”, que se ubicará en la zona de monumentos históricos que comparten ambos poblados.

El delegado del INAH en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, ratificó, en un oficio dirigido a los pobladores fechado el 7 de agosto, que no han recibido solicitud oficial para el desarrollo de un proyecto en la zona arqueológica de esa localidad. Y destacó que, hasta ahora, la institución no ha recibido información sobre el proyecto que tiene el Gobernador para construir la “Plaza de las Siete Culturas”, en terrenos aledaños a la Pirámide de Cholula.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas