Sindicalista venezolano culpa al gobierno por crisis en sector salud

29/08/2014 - 12:30 pm

Caracas, 29 Ago (Notimex).- El dirigente sindical del sector salud Pablo Zambrano aseguró hoy que la ineficiencia gubernamental causó la actual crisis sanitaria y la escasez de medicamentos básicos en Venezuela, y exigió rectificar políticas al respecto.

La crisis sanitaria y la escasez de medicamentos se mantendrá mientras el gobierno venezolano se niegue a rectificar las políticas que causaron estos problemas, precisó el sindicalista.

“El problema es que el gobierno no quiere reconocer que hay una escasez de medicamentos que ya supera el 50 por ciento de la que hemos venido hablando los sindicatos y también la cámara de farmaceutas”, explicó Zambrano en entrevista con Notimex.

Atribuyó la escasez al gobierno, ya que es “el mayor importador de medicamentos”, pero muchos son importados irregularmente tras su fecha de vencimiento y terminan siendo incinerados.

“Que hemos venido en los últimos años viendo y denunciando, la gran incineración de medicamentos que nosotros denunciamos que superaba las 800 toneladas, cuando los informes de la Contraloría hablan de más de dos mil toneladas que se han vencido e incinerado”, denunció.

El gobierno atribuye la falta de medicamentos -que los gremios médicos señalan que supera el 50 por ciento- al “acaparamiento” y al “contrabando de extracción”, que causa que sean vendidos a los países limítrofes a un precio superior al fijado para Venezuela.

Para solucionar esta problemática, el gobierno ha anunciado que implementará un “sistema biométrico” que captará las huellas dactilares de la población para limitar las compras de los potenciales especuladores que se dedican al contrabando.

Zambrano dijo al respecto que “el problema no es el contrabando, es la escasez”, algo que atribuye a la deuda que mantiene el gobierno con los importadores de medicamentos que sería superior a los mil millones de dólares.

El coordinador nacional del “Nuevo Sindicalismo” sostuvo que en Venezuela existe “una gran crisis hospitalaria” de la que responsabilizó al ministro de Salud, Francisco Armada, quien recomendó, debería ser separado de cargo.

“Lo que tenemos es una gran crisis y espero que dentro de los anuncios que va a hacer el presidente Nicolás Maduro, cambie al ministro Armada, fracasó el ministro porque no tuvo políticas para resolver el problema de los hospitales, los medicamentos y enfermedades”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video