La ONU se solidariza con desaparecidos y pide actuar al gobierno mexicano; grupos civiles se movilizarán este sábado

29/08/2014 - 6:48 pm

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) recordó que este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, esto mediante una resolución aprobada en 2010.

La ONU-DH informó, por medio de un comunicado, que esta fecha es una ocasión más para solidarizarse con las víctimas de desaparición y con sus familias en el país.

“La ONU-DH seguirá haciendo eco de sus legítimos reclamos y mantendrá en alta prioridad la defensa de sus derechos, reiterando su permanente disposición a cooperar con las autoridades para que den respuestas eficaces a las víctimas y garanticen la implementación efectiva de sus compromisos internacionales.
desaparición y sus familias en el país y renovarles, a pesar de las dificultades”, expuso.

Agregó que México enfrenta una situación crítica en materia de desaparición de personas.

El pasado 21 de agosto, la Procuraduría General de Justicia (PGR) actualizó su registro y determinó que en el país hay al menos 22 mil 322 personas desaparecidas.

Conforme a los registros ingresados a partir del 1 de diciembre de 2012, con corte al 31 de julio de este año, periodo que conforma la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, las procuradurías y fiscalías reportaron la ausencia de 23 mil 234 personas, de las cuales 12 mil 821 fueron encontradas con vida y nueve mil 790 quedan pendientes por localizar.

De acuerdo con la ONU-DH, esta conmemoración se enmarca en el 40º aniversario de la desaparición forzada del líder campesino Rosendo Radilla Pacheco, quien fuera detenido por elementos del Ejército el 25 de agosto de 1974 en el estado de Guerrero y hasta la fecha se desconoce su paradero.

El organismo reiteró su disposición para brindar la asistencia técnica que precise el Congreso de la Unión para materializar este objetivo con la participación de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos de derechos humanos.

En tanto, diversas organizaciones y familiares de víctimas realizarán acciones en distintas ciudades de la República mexicana, Centroamérica, República Dominicana y Texas, Estados Unidos, por las desapariciones desde los años sesenta a la actualidad.

En el Distrito Federal realizarán una caminata en compañía de familiares de personas desaparecidas, portando luces que iluminen el regreso a casa de dichas personas, el sábado 30 de agosto a las 18 horas; misma que partirá de la Estela de Luz, luego se dirigirá a la sede de la Procuraduría General de la República y concluirá en el Senado de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas