Amnistía Internacional lanza campaña para presionar al gobierno federal y frene abusos sexuales de migrantes

29/08/2014 - 4:32 pm
Foto: Amnistía Internacional
Seis de cada diez mujeres que ingresan al país sufren alguna forma de agresión sexual. Foto: Amnistía Internacional.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– La organización Amnistía Internacional (AI) presentó “Paso Migratorio”, una campaña que, al evidenciar el contexto de violación a los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres y niños que atraviesan México con la intención de llegar a Estados Unidos, presiona al gobierno federal para que frene los abusos.

De acuerdo con la coordinadora del programa, Chasel Colorado, la violación sexual es una constante que ha sido documentada por varias organizaciones y que se calcula que seis de cada diez mujeres que ingresan a México como migrantes sufren alguna forma de agresión sexual.

El micrositio, presentado por Colorado, se creó con el propósito de documentar casos específicos de violaciones a los derechos sexuales de los migrantes.

La plataforma, que actualmente documenta diez casos, estará abierta a la sociedad civil en general para recibir relatos, fotografía u otras manifestaciones artísticas que ayuden a visibilizar y difundir los abusos en contra de los migrantes, informa el comunicado de AI.

“Este proyecto nace de la emergencia que se vive en las zonas fronterizas de México. El viaje  de los migrantes es uno de los más peligrosos del mundo. Todos corren peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos, pero son las mujeres, los niños y las niñas más vulnerables a ser objeto de trata y de agresiones sexuales a manos de delincuentes, otras personas migrantes y funcionarios corruptos”, asegura el sitio.

“La violencia sexual se utiliza como medio para aterrorizar a las mujeres y sus familias. Muchas bandas delictivas parecen utilizar la violencia sexual como parte del “precio” que exigen a las personas migrantes. Según algunos expertos, el peligro de violación es de tal magnitud que los traficantes de personas muchas veces obligan a las mujeres a administrarse una inyección anticonceptiva antes del viaje, como precaución contra el embarazo derivado de la violación”, agrega.

Además, solicitan firmar una petición para que las víctimas de abusos sexuales reciban la atención adecuada.

Chasel Colorado señaló que con la campaña se dará constancia de la problemática y, con ello, dijo, se ejercerá presión por medio de la opinión pública para que se garanticen los derechos reproductivos y sexuales de mujeres y niños migrantes.

Las víctimas, asegura el sitio, no presentan denuncias debido a que prefieren continuar el viaje a EU y, además, carecen de un acceso a un procedimiento de denuncia efectivo.

En la presentación estuvieron Sonia y Leonila Romero, integrantes del colectivo de mujeres Las Patronas, el cual proporciona alimento a los migrantes que pasan por su comunidad en Veracruz montados en el tren “La Bestia”.

Las patronas advirtieron que en los últimos meses han podido observar un aumento en el número de familias y mujeres solas viajando con niños e incluso menores en solitario con la intención de llegar a Estados Unidos.

Leonila Romero se mostró preocupada por las nuevas medidas que el gobierno mexicano ha implementado en la frontera sur para tratar de frenar la migración. Esto, señaló, ha obligado a los migrantes a adoptar rutas más peligrosas, lo que vuelve aún más vulnerables a las mujeres que son engañadas en la frontera chiapaneca con el fin de hacerlas parte de redes de prostitución.

En julio pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el programa “Frontera Sur”, el cual busca vigilar el flujo migratorio con Guatemala y Belice a través de una serie de acciones, entre ellas, frenar los viajes por “La Bestia”.

Ante esta problemática, indica el informe, se hace necesario facilitar el acceso a los servicios de salud mínimos a quienes sufren esos abusos y darles todas las facilidades para que tengan acceso a la justicia.

El Plan Frontera Sur del gobierno mexicano para desincentivar el viaje de migrantes centroamericanos a Estados Unidos a través del tren conocido como “La Bestia” sólo ha conseguido aumentar el peligro para los migrantes quienes han empezado a buscar otras rutas más peligrosas y en las que están más expuestos al crimen organizado, advirtieron distintas organizaciones no gubernamentales a la prensa internacional.

Esta semana, el coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans, explicó que desde que entró en marcha el proyecto, más de 6 mil personas han dejado de viajar en este tren de carga que atraviesa el país. Dejó en claro que el principal objetivo del programa es “respetar la dignidad” de los migrantes y anunció que las acciones se completarán con el monitoreo vía satélite de la ruta de “La Bestia” y patrullajes constantes para evitar delitos.

“También estamos realizando acciones eficaces contra el crimen, fortaleciendo las tareas de investigación e inteligencia, para desarticular y castigar a las redes de tráfico y trata de personas, así como a las pandillas que atentan contra los derechos de los migrantes”, dijo en un mensaje el pasado martes.

Sin embargo, el programa ha sido ya cuestionado por activistas y los diarios The Washington Post, de Estados Unidos, y El País, de España.

BLOQUEO DE ANTIINMIGRANTES 

Una coalición de grupos antiinmigrantes intentará el próximo 20 de septiembre bloquear unos 26 cruces internacionales ubicados a lo largo de la frontera con México, en busca de “una solución permanente y legítima” a la inmigración ilegal.

La acción, denominada “Shut Down All Ports” (Cerremos Todos los Puertos), “permanecerá en su lugar hasta que se cumplan nuestros objetivos”, aseguró Rob Chupp, uno de sus organizadores.

Chupp explicó que el plan es bloquear los principales puertos de entrada a Estados Unidos con vehículos y los propios manifestantes.

El bloqueo se producirá en los dos sentidos de las carreteras y autopistas que cruzan los pasos fronterizos con la intención de que permanezcan así las 24 horas del día, precisó.

Chupp dijo que en la acción participarán más de mil integrantes de grupos opositores a la inmigración como “Secure Our Borders”, “California Coalición for Immigration Reform”, “American Border Patrol”, además de voluntarios de milicias como “Patriots” y “Oathkeepers”, que realizan operaciones de vigilancia en la frontera.

La medida antiinmigrante afectaría a poco más de la mitad de los 47 cruces internacionales que existen en la actualidad a lo largo de la franja fronteriza con México.

“Al hacer esto, detendríamos la entrada y salida de México y Estados Unidos de unos mil 400 millones de dólares de intercambio, por día”, indicó.

De acuerdo con el sitio en Internet que promueve el bloqueo, “esta acción forzará a los funcionarios electos en Estados Unidos y México a llegar a una solución permanente y legítima para tratar el tema de la inmigración ilegal”.

Asimismo los manifestantes demandarán “un plan de acción claro para sellar permanentemente la frontera sur” e incrementar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y miembros de la Guardia Nacional “para disuadir aún más cualquier entrada no autorizada”.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video